Por Gastón Fiorda SERVICIO INFORMATIVO

Bolivia amplía convenios para la exportación de litio

El Gobierno de Luis Arce aumenta la participación de empresas extranjeras en la extracción del ‘oro blanco’. Aspira a exportar 75.000 toneladas anuales de carbonato de litio en 2025. Por este motivo, autorizó a otras dos empresas, una rusa y otra china, a extraer litio de sus salares, que contienen 21 millones de toneladas del mineral, la reserva en salmueras más grande del mundo.

“No vamos a permitir que los temas políticos dañen la economía de los bolivianos. Hoy  firmamos dos importantes convenios con Uranium One Group JSC de Rusia y Citic Guoan de China”, escribió Arce en una red social.

Las empresas con las que Arce firmó sendos convenios invertirán 1.500 millones de dólares en los próximos años y se sumarán al consorcio chino CBC (CATL, Brunp y CMOC), que ya fue seleccionado previamente y que invertirá 1.400 millones de dólares en la explotación de litio.

Uranium One y CBC operarán en dos salares menores del altiplano sur del país, Pastos Grandes y Coipasa, respectivamente, mientras que Citic Guoan trabajará en la zona norte del salar de Uyuni, el más grande de Bolivia.

El objetivo es que cada una de las tres plantas produzca 25.000 toneladas anuales de carbonato de litio con calidad de batería. Aspira a convertirse, hacia 2025, en la principal proveedora de esta sustancia de Sudamérica, superando a Chile, que hoy produce 40.000 toneladas y a Argentina, que exporta 6.000 toneladas anuales.

Fuente: El País, España