Mario Wainfeld dialogó con el ministro de Relaciones Exteriores de la Argentina, Felipe Solá, acerca de las declaraciones de la presidente de facto boliviana Jeanine Añez quien se refirió al gobierno argentino como kirchnerismo y denunció un "acoso sistemático" del gobierno nacional sobre el suyo. Además, la presidencia del BID en manos de Estados Unidos, el acuerdo del Mercosur con la Unión Europea (UE), y el potencial exportador del país.
El canciller sostuvo que las declaraciones de Añes son producto de que "nosotros no reconocemos al gobierno de Bolivia" ya que llegó al poder sin los votos del pueblo, y tras la renuncia forzada del ex presidente Evo Morales. En ese sentido se refirió a la teoría que esgrimió Añez en el comunicado en relación a que si ganara el partido de Evo Morales, habría una especie de injerencia de la Argentina en la política de ese país, algo que encontró "totalmente absurdo".
Añez "aprovechó el marco de las Naciones Unidad para hacer campaña", consideró Sola y afirmó que la diferenciación que se hizo entre peronismo y kirchnerismo fue "una forma que ellos consideran viable para no ofender al pueblo peronista argentino, producto del desconocimiento de lo que significa el peronismo" a través de la historia y hoy en nuestro país.
Por otra parte y consultado acerca de ello, Solá se refirió a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo en manos de un estadounidense por primera vez desde la creación del organismo, el retiro de la candidatura de Gustavo Béliz y la abstención de la Argentina.
Sobre las exportaciones en tiempos de proteccionismo por consecuencia de la pandemia, sostuvo que "el país tiene muy concentrados los productos y muy desconcentrados los lugares de venta" y consideró que hay que diversificar, agregar calidad a los que ya se exportan, y priorizar los de mayor valor.
Además remarcó que el país es "eficiente en los comoditis", destacó el aumento del precio de la soja en Chicago, i consideró que debemos producir productos de consumo humano lo mas elaborados posibles.
También señaló el potencial del país en relación a los productos biotecnológicos de alto valor, como las semillas y otros derivados de la ciencia y la tecnología, y servicios calificados.
Por último sostuvo que el acuerdo entre la UE y el Mercosur firmado por Macri el 30 de junio 40 días antes de las PASO, "se lo quiso vender como un avance fenomenal, iniciador de la nueva argentina" pero que "no fue consultado con los sectores productivos del país y no se hicieron estudios de impacto". En tanto señaló que es la UE la que objeta el acuerdo y dio los ejemplos de Francia y Alemania, los dos países más fuertes del continente.
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
Etiquetas: Cancillería argentina, economía, Felipe Solá, politica internacional