El ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, destacó el cierre del canje de deuda, que tuvo una adhesión del 93,55%, y que por las cláusulas de acción colectiva ese porcentaje llegó al 99%, y señaló que en la negociación que habrá que encarar ahora con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "no hay que permitir" que el organismo "se meta en la institucionalidad argentina". Además, elaboró una fuerte crítica contra la gestión del ex presidente Mauricio Macri y aseguró que la oposición "sólo pone trabas de todo tipo para que el Gobierno no siga tomando las buenas medidas que viene tomando".
Podcast: Bajar
Suscribirse en Spotify | ¿Qué es Nacional Podcasts?
En diálogo con Radio Nacional, el ex ministro de Economía remarcó que, para analizar la reestructuración de la deuda, es importante recordar el "desastre" que dejó Macri. En este sentido, recordó que el ex presidente recibió un país desendeudado y que dejó a la Argentina "en una de las peores situaciones de su historia".
"Parte de la destrucción de Mauricio Macri tiene que ver con la deuda, que pegó en todos los sectores", sostuvo, y destacó que el arreglo deja "relativamente despejados" los próximos ocho años, en los que la Argentina podrá destinar sus recursos a otras políticas.
Por eso, afirmó, es una "falta de respeto" discutir si el acuerdo podría haber sido mejor y señaló que muchos de ellos son los que crearon este problema.
En tanto, al ser consultado por la negociación con el FMI, consideró que será una negociación muy distinta y aseguró que "lo más importante en esta etapa es no permitirle al Fondo que se meta en la institucionalidad argentina".
"La negociación financiera puede salir bien, mal, regular. Pero lo central es que no nos toquen el sistema jubilatorio, que no nos toquen los derechos laborales, que no vengan con el cuento del superávit fiscal y con el cuento del modelo agroexportador", dijo, y pidió por una "fuerte apuesta al mercado interno" para salir de la crisis.
Su análisis político y la "organización criminal comandada por Macri" y ex funcionarios
En otro orden, Boudou, que hoy cumple prisión domiciliaria, se refirió a los manejos judiciales durante el gobierno macrista y aseguró que el ex presidente, y otros ex funcionarios, comandaban "una organización criminal".
"Hubo una organización criminal comandada por Macri; (Germán) Garavano -ex ministro de Justicia-; (Gustavo) Arribas -ex titular de la AFI-; y (Silvia) Majdalani (ex subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencia), que fueron los que ejecutaron esta mesa judicial y este sistema en el cual le pagaban a testigos, había pericias truchas. Se pasaron por cualquier lado los códigos", denunció.
La semana pasada, el ex vicepresidente denunció al camarista Pablo Bertuzzi ante la justicia federal, en el marco de la causa en la que se investiga a la denominada “mesa judicial” del gobierno de Cambiemos.
Además, el ex funcionario hizo un análisis de la actualidad política: dijo que el rol de la oposición es "pésimo", criticó a los sectores violentos que se manifiestan contra la política sanitaria del Gobierno y aseguró que "contrariamente a lo que se dice, el Presidente ha ganado la calle".
En el cierre, pidió "no olvidar a los presos políticos, que no son de Alberto Fernández, sino del lawfare de Macri y Comodoro Py".
Etiquetas: amado Boudou, economía, Política