El filósofo y politologo brasileño, Emir Sader, se refirió al panorama de cara a las elecciones en Brasil que tendrán lugar el día de mañana, haciendo hincapié en la importancia e impacto que tendría una posible victoria de Lula en la región.
Resaltó que Bolsonaro buscará desconocer los resultados de las elecciones, pero que “no importa lo que haga”: “El Tribunal Superior va a dar un primer resultado 15 minutos después de ser cerradas las urnas”.
Con relación ante un posible triunfo de Lula: “Va a ser muy importante, va a coronar esa cantidad de gobiernos progresistas que va a haber en América Latina, nunca Estados Unidos ha estado tan aislado como está ahora. Lula va a ser una decisión muy importante para este bloque que va a poder buscar no solo integración política, sino que integración económica también”.
“Los dos temas centrales del programa de Lula se mantienen, la recuperación de la democrática y segundo una política económica antiliberal. No creo que cambie lo esencial de su programa” expresó.
A su vez, se refirió a la violencia política y los discursos de odio: “Siempre son gente vinculada al bolsonarismo atacando y matando a gente del PT, es un correlato de su discurso”. “Hay un cierto temor, tratan de imponer un cierto miedo a la gente que vaya a votar porque puede haber agresiones, hay una argumentación general para que la gente no se deje temer por eso”.
En tanto al atentado hacia la vicepresidenta Cristina Fernández: “Las investigaciones van revelando cada vez más que no son acciones individuales, hay un proyecto colectivo, financiación para matar a Cristina. Al principio parecía una acción individual, pero ya se pone más grave todo y puede llegar a gente de peso”.
“Es una pelea dura, pero hay que derrotarlo. Hay que investigar y llegar al fondo de quien está detrás de todo esto” resaltó.
Etiquetas: De ida y vuelta