Hoy se conmemora el Día del Pensamiento Nacional en homenaje al nacimiento del intelectual, militante radical y funcionario del primer gobierno peronista Arturo Jauretche. En 2004, el Poder Legislativo sancionó la ley 25844, promulgada por el presidente Néstor Kirchner, que señalaba la fecha para recordar al notable y polémico pensador argentino. Charlamos con Hernán Brienza, periodista y escritor, y el director del Instituto Nacional de Capacitación Política (INCAP), dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.
"Muchas veces hay confusión respecto a que el pensamiento nacional es el pensamiento argentino. Pensamientos argentinos hay muchos. Hay liberales, de izquierda, no liberales, nacionalistas, nacionales en términos elitistas. También hay otros cercanos al marxismo, como el de Juan José Hernández Arregui".
El historiador autor de "La Argentina Imaginada, una biografía del pensamiento nacional", remarcó que se trata de "una categoría del pensamiento argentino. Es cierto que la palabra nación intenta hegemonizar lo argentino. Es una categoría que nace a mitad del siglo XX que, al contrario de lo que muchos sostienen, para mí es más amplio, no incluye solo a FORJA, a Jauretche, a Scalabrini Ortíz, sino que para mí el verdadero padre del pensamiento nacional es Manuel Ugarte, que es un hombre que viene del Partido Socialista".