Durante el 2020 el sector turístico local fue una de las industrias más golpeadas por la pandemia. Sin embargo, hay expectativa en el sector a raíz de una reactivación económica que ya se vislumbra en este 2021, con flexibilizaciones de movilidad en las provincias, las políticas nacionales de incentivo al sector, y la situación epidemiológica con gran expectativa de mejoras a raíz del plan de vacunación en todo el país.
En diálogo con Radio Nacional San Juan, Guillermo Tapia, director ejecutivo del Grupo NTG, desarrolladores turísticos del sector gastronómico, hotelero, de viajes y con una gran trayectoria en la localidad de Villa de Merlo, en San Luis, comentó las expectativas y desafíos del sector en la región: "Tenemos la tranquilidad de que hay una continuidad de turismo tanto para marzo y abril. Creemos que esto va a pasar en todos los destinos turísticos del país, porque la gente va a seguir viajando por 3 o 4 días en el marco cuyano y en el centro del país".
"Tuvimos una buena concurrencia durante la segunda quincena de diciembre y esperamos una buena afluencia de gente para este año", expresó Guillermo respecto a la temporada turística de Merlo, destino muy elegido por los sanjuaninos y sanjuaninas. "Tanto gastronomía, hotelería, agencia de viajes, transporte, guías, hemos sufrido mucho. Detrás de esto hay una economía muy amplia que fue muy damnificada. Tenemos que adecuarnos".
Además, Tapia puso en valor las políticas nacionales para reactivar el sector: "Toda política que genere la movilización del turismo es buena. PreViaje ayudó bastante, a darle aire más que nada a las agencias de viajes, ha sido una buena herramienta y ojalá se pueda mantener porque necesitamos la ayuda estatal". "Seguimos en emergencia económica", puntualizó.
Etiquetas: gastronomía, Merlo, Ministerio de Turismo de la Nación, San Luis, Turismo