ALICIA COMELLI NEUQUÉN

"Buscamos acompañar el conocimiento de la verdad"

La subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia de Neuquén, Alicia Comelli en diálogo con Es Ahora sostuvo que “En nuestro país tenemos una larga trayectoria que exceden los gobiernos cívico-militares en los cuales ha habido apropiación de niños. En el caso de Neuquén tuvimos una situación que incluía la actuación de una jueza de paz en Junín de los Andes, que fue la primera que investigamos con denuncias de madres que buscaban niños. Hicimos las pruebas de ADN y en dos de los casos que involucraban a la jueza nos dieron positivo eran dos jóvenes apropiados fuera del período de lesa humanidad, en época de democracia llevamos esa causa a la justicia porque estaba involucrada una funcionaria pública.”

El programa nacional sobre el derecho a la identidad biológica vino a fortalecer al programa provincial de búsqueda de identidad de origen, al respecto Comelli detalló que “Recibimos consultas, preguntas y eventualmente denuncias de personas que buscan su identidad, necesitamos avanzar y difundir a madres buscadoras e hijos para poder cotejar los ADN. En la provincia de Neuquén hemos abierto 46 legajos, el 20% son madres que buscan a sus hijos.”

Comelli recordó que las personas que tienen algún tipo de duda o consulta pueden hacerlo “A través de nuestras redes sociales de subsecretaria de derechos humanos, estamos Carlos H. Rodríguez 90 piso 2 en la Dirección General de Memoria, se acercan y no tienen que ir a hacer una denuncia, estamos para primero que nada para escuchar y asesorar. Buscamos acompañar el conocimiento de la verdad.”

Además se pueden comunicar al teléfono 299 583 3845

Con el fin de coordinar y centralizar las políticas públicas tendientes a proteger y garantizar el derecho a la identidad, se estableció mediante Resolución del Ministerio de Justicia de la Nación que el “Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica” pase a desempeñarse en el ámbito de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI), dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos.

Está dirigido a personas nacidas en Argentina que buscan su origen biológico, cualquiera sea su fecha de nacimiento. A las madres y/o familiares biológicos que busquen hijas/os nacidos en Argentina separados de su familia al nacer, independientemente de las fechas o circunstancias en que se haya producido el nacimiento.