El Jefe de enfermedades respiratorias crónicas de la provincia, Dr. Alfredo Morán, explicó los objetivos de la iniciativa y señaló que “está demostrado en muchos trabajos científicos que la publicidad es influyente sobre la iniciación y consumo de tabaco.”
Recordó que al hablar de tabaco se está hablando de una adicción “que una vez que se instala en una persona… y es muy difícil de erradicar.”
Los comercios habilitados para la venta no podrán exponer publicidad sobre productos de tabaco. El proyecto de ley espera para ser tratado en la Legislatura
El Programa Provincial de Prevención y Control de Tabaco, dependiente de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud, fue el encargado de realizar un análisis de situación a nivel local que permita a las autoridades planificar estrategias para el fortalecimiento de políticas públicas que se adecuen a los estándares internacionales de prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio (PPP) de los productos del tabaco.
Esto implica un cambio sustantivo en la regulación de la publicidad, promoción y consumo de los productos elaborados con tabaco. El fin es lograr la reducción del consumo, evitar la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de tabaco y el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo.
Además, apuesta fuertemente a concientizar y prevenir la iniciación al tabaquismo en niños y adolescentes.
Mendoza, junto con Córdoba y Catamarca, fue elegida por el Programa Nacional de Prevención y Control de Tabaco para realizar esta investigación que recibe financiamiento nacional.
Etiquetas: adicción, cigarrillos, LEY, tabaco