LO ANUNCIÓ RODRÍGUEZ LARRETA Servicio Informativo

CABA quitará subsidios a quienes no lleguen al 85 % de asistencia a clases

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires controlará cada dos meses meses la regularidad escolar de los hijos e hijas de las personas que perciben la ayuda social correspondiente al programa Ciudadanía Porteña y, en función de eso, determinará si esas familias continuarán recibiendo el 100% de la ayuda social o si le restan el monto que perciben dentro de ese beneficio en concepto de "adicional por hijo".

Informa Hernán Mundo

Así lo precisó esta mañana el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al anunciar nuevos requisitos para sostener la continuidad de este programa con el que llegan, según indicó, a 40.000 familias beneficiarias en el distrito, con un universo de 23.686 niños y niñas involucrados.

"A partir de esto también vamos a hacer un cambio en la política social, porque la ayuda del Estado tiene que ser un puente para los chicos que tienen que estar en la escuela, y la política social tiene que promoverlo", argumentó el jefe de Gobierno porteño en el marco de la presentación.

Acompañado por las ministras de Educación, Soledad Acuña, y de Desarrollo Humano, María Migliore, y el jefe de Gabinete Felipe Miguel, Rodríguez Larreta anunció esta mañana desde la sede de la cartera de Educación porteña -ubicada en el Barrio 31 de Retiro- que esta nueva política se implementará junto con una redefinición del concepto de regularidad escolar.

En este sentido, explicó que, desde ahora, se considerará alumno regular a aquel que tenga un 85 por ciento de asistencia a clases, indicó que esta evaluación de regularidad será cada dos meses y que nunca se van a poder superar las 25 faltas totales para seguir conservando esta condición.

Así, anunció que, "quienes no manden a sus hijos a la escuela van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa Ciudadanía Porteña, que hoy asiste a más de 40.000 hogares en situación de pobreza e indigencia".

Rodríguez Larreta informó que dentro de este universo de beneficiarios de esta ayuda social hay 23.686 chicos "que tienen que ir todos los días a la escuela para que los padres cobren ese adicional".

"Desde septiembre vamos a notificar a las familias que tengan irregularidades en la asistencia de sus hijos y ese proceso lo vamos a repetir cada tres meses, no vamos a esperar a fin de año", precisó.

Asimismo, dijo que el Gobierno porteño contactará a cada familia que tenga problemas para enviar a sus chicos a la escuela para regularizar la situación y ver cuál es el motivo de la inasistencia.

"Ahora bien, si después de contactarlos la situación no cambia y los chicos siguen sin ir a clases, después de tres meses de dará de baja el componente adicional, y, si a los seis meses tampoco se reincorpora, (el alumno o la alumna) se va a suspender la totalidad del plan", afirmó Rodríguez Larreta.

Expresó, asimismo, que "si incluso después de la baja (del beneficio social) los chicos vuelven a la escuela se recupera la asistencia y se recupera el plan (social)".

Tras los anuncios, y al responder preguntas a la prensa, la ministra Acuña estimó en 30% el porcentaje de alumnos porteños que no asisten a clases, y precisó que la medición se hace mediante un sistema informático que la Ciudad pone a disposición de la Nación y otros distritos.

Al respecto, Rodríguez Larreta -ante una consulta- aseguró: "Veríamos bien que el Gobierno (nacional) acompañe con esta medida en todo el país".

Foto Gustavo Amarelle

"Muchos de los planes tienen contemplada la contraprestación de mandar a los chicos a la escuela, y de lo que estamos hablando es cómo se hace cumplir, y en este sentido no alcanza un certificado anual de alumno regular, ya que eso no garantiza que los chicos vayan a la escuela", argumentó.

En otro orden, ante una consulta sobre el juicio por la obra pública en Santa Cruz que se le sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros imputados, Rodríguez Larreta consideró que "la presentación del fiscal (Diego Luciani) fue contundente en cuanto a los datos, las pruebas y la información que puso a disposición".

Asimismo, aseguró que le parece "una barbaridad todas estas maniobras de distracción de la Vicepresidenta, sacando el foco de lo real, que es la información que dio el fiscal, que fue muy fuerte y muy detallada".

Al opinar sobre la situación económica actual, el jefe de gobierno de la Ciudad dijo que estamos viviendo "la inflación más alta en 30 años", dijo que "es un flagelo" y que se necesita "un plan que no tenemos".

Sobre la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía evaluó que "no se trata de un cambio de nombres" sino que "necesitamos previsibilidad, un horizonte claro para los que quieren venir a invertir en la Argentina".