Este viernes falleció Horacio Guarany a los 91 años. El poeta y cantor argentino padecía una insuficiencia cardíaca crónica. José Cáceres, dirigente social y político expresó su dolor ante la noticia. “A esa edad uno prevé que la naturaleza va a hacer su trabajo, pero a mí no deja de afectarme su partida”, expresó.
En diálogo con el Departamento Informativo de LT14, Cáceres se mostró dolido tras la noticia que se conoció este viernes sobre la muerte de uno de los principales referentes del folclore argentino. El músico tenía 91 años y falleció por causas de una insuficiencia cardíaca crónica.
“A esa edad uno prevé que la naturaleza va a hacer su trabajo, pero igualmente a mí no deja de afectarme porque con Don Horacio compartimos una hermosa amistad, por tantas veces que participó de la Fiesta del Mate y compartimos muchas cosas con el”, recordó Cáceres.
También destacó la oportunidad que tuvo de poder escuchar al cantor y músico, “relatar sus anécdotas, hablar de su exilio, del mate, de los poetas entrerrianos y además escuchar sus letras, porque para mi fue un gigante como poeta”, finalizó.
Horacio Guarany nació el 15 de mayo de 1925 en Las Garzas, provincia de Santa Fe, con el nombre de Eraclio Catalín Rodríguez. A los 17 años se estableció en Buenos Aires con el proyecto de triunfar como cantante. Al inicio de su carrera interpretó folclore, pero también tangos y boleros, mientras se ganaba la vida como estibador en el puerto.
A los 32 años publicó el primero de los 57 discos que comprende la trayectoria de uno de los más populares artistas del folclore; una trayectoria que tuvo su apogeo en los años ‘60 y ‘70, con sus mensajes de protesta y su reivindicación de las vidas de los peones, los campesinos y los trabajadores golondrina.
Obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.
Etiquetas: Horacio Guarany, José Cáceres