PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE RÍO NEGRO

Cada vez más cerca de la libertad para las mujeres mapuche y sus infancias

El primero de junio se firmó un acta acuerdo entre diferentes estamentos del Estado Nacional y una Comitiva de Pueblos Indígenas por la libertad de las cuatro presas políticas mapuche tras el desalojo realizado a la Comunidad Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, en cercanías a San Carlos de Bariloche el pasado 4 de octubre de 2022.

Entre los puntos acordados en aquella Mesa de Diálogo figura no sólo la libertad de las hermanas indígenas, sino también el retorno de una de ellas, la Machi -autoridad espiritual- Betiana Colhuan Nahuel al Rewe -espacio ceremonial- y el regreso de toda la Comunidad a su territorio, recuperado en el año 2017.

Por el conflicto territorial con Parques Nacionales la Comunidad atraviesa diferentes causas penales, siendo acusada de usurpación. En las últimas horas se dieron a conocer dos fallos coincidentes con el acta acuerdo alcanzada en la Mesa de Diálogo entre las partes, el primero dicta la excarcelación de Luciana Jaramillo, Betiana Colhuan y Romina Rosas en la causa del 2022, el segundo, conocido apenas algunas horas después, también hace lugar al pedido de excarcelación para las mismas y corresponde a la acusación iniciada en el 2017. Anteriormente, el viernes dos de junio se dió a conocer la puesta en disposición para la libertad de Celeste Huenumil, la cuarta detenida, quien sólo se encuentra acusada de usurpación en la causa del 2022.

Al respecto, conversamos con Gustavo Franquet, abogado defensor de Betiana, Romina y Luciana de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina.

"Un día en la vida" | Lunes a Viernes de 10:00 a 12:00 | Conducción: Pablo Cora | Producción: Ada Augello | Operación Técnica: Hector Blanco