Tránsito

Cambios con la nueva Ley en Mendoza

El Senado dio media sanción a un proyecto que busca modificar la Ley de Tránsito de Mendoza.

Leonardo Yapur, Director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial explicó que se trata de “una labor muy amplia” que se hizo a través de “un trabajo metodológico”.

“Se prohíbe la retención de la licencia habilitante, ya que la regla general es la libertad de circulación”. Las licencias sí se podrán retener, “como cuando se conduce con una licencia vencida, cuando la categoría de la licencia no corresponde con el vehículo que se conduce o cuando la licencia es adulterada”. También se suma el hecho de que el conductor se encuentre inhabilitado para manejar.

El domicilio que figura en el carnet de conducir debe ser el mismo que figura en el DNI, “porque la gente se iba a sacar licencia a otras provincias como San Luis”.

Yapur dijo que “las mascotas deben ir en el asiento de atrás y sujeta, para que no obstaculice el campo de visión del conductor o no lo obstaculice a él”.

Se  trabaja sobre la base de “tres pilares importantes”: la educación, el control y que los municipios tengan mayor injerencia con cuerpos de seguridad vial.

Se está permitiendo que los diversos departamentos “usen tecnología que antes no estaban permitidas como por ejemplo el uso de cámaras para hacer infracciones”.La nueva ley permite la fotomulta

Otro punto de la ley que generó controversia es la prohibición de manejar con cualquier elemento electrónico que distraiga la atención del conductor.

Yapur manifestó que ello está dirigido al uso de celulares, tablets y dispositivos similares, ya que “producen distracción y los conductores no van totalmente concentrados, porque cuando  vemos las estadísticas, vemos cada vez más accidentes por conductores que van hablando y manejando o usando sus dispositivos móviles”.

En el caso de los ciclistas: “Es la primera vez que a una reforma de la ley se incorpora el termino bicicleta. Lo que estamos pidiendo son ojos de gato traseros y delanteros y el uso de cascos. Se va a multar a través del DNI de cada ciclista; eso está sujeto a reglamentación”.