SIN MUJERES NO HAY JUSTICIA CHUBUT

Camila Banfi asumió como fiscal general de Comodoro Rivadavia

 

La semana previa a asumir, la fiscal Camila Banfi comenzó a reorganizar la Fiscalía. En diálogo con LU4 Nacional Patagonia la fiscal explicó las metas que se puso para su trabajo. Una de las prioridades es la Oficina de Violencia de Género y Abuso Sexual. Con el objetivo de crear un Equipo de Género ampliado, añadió un fiscal y un funcionario especializado en ciberdelitos, quien se ocupará de investigaciones sobre grooming, pornografía y ciberacoso.

También creará una agencia que se ocupará de investigar ilícitos a los que denominan con autores ignorados. En tanto, los equipos que investigan homicidios y delitos contra la propiedad continuarán en sus respectivas áreas.

“Me parece un desafío importante, creo que esta selección de mujeres que ha hecho el procurador, a cargo de algunas de las Fiscalías que tiene Chubut no es azar. Me parece que es justamente buscando esta impronta de género”, puntualizó Banfi.

La flamante fiscal jefa de Comodoro consideró que todos los funcionarios que se capacitaron y que tienen la perspectiva de género “pueden aportar algo diferente, una visión distinta. Aquellos que empezamos a formarnos en género hace un tiempo, ahora estamos viendo con otro cristal, obviamente que nuestro aporte va a ser distinto, nuestra visión va a ser distinta. Justamente porque le vamos a dar más importancia a estas temáticas”.

Lejos de quitar importancia a otros delitos en los que interviene el MPF, consideró necesario reforzar aquello que no es materia de las agencias más tradicionales. “En el Ministerio Público Fiscal, los fiscales y las agencias que hacen homicidios son agencias tradicionales que están súper reforzadas hace bastante”.

En un recuento del flujo de ingreso de casos de investigación en Comodoro, detalló que “todo lo que tiene que ver con abuso y violencia se mantuvo, en tanto que el resto de los delitos disminuyeron con el Covid”.

Posicionados desde la perspectiva de género “vamos a dar a todas las mujeres que se ingresan al sistema penal, ya sea como testigos como víctimas o como imputadas, una respuesta diferente”, aseguró la fiscal jefa.

Banfi destacó que la Fiscalía de Comodoro “tiene a mucha gente haciendo muchas cosas buenas en compartimientos estancos, mi impronta busca generar mayores circuitos dónde se formen equipos de trabajo. Todo esto del Covid me parece que llevó a que esté cada uno puertas adentro trabajando y que se debilite el trabajo en equipo”.