Sol y tierra dan vida a distinguidos viñedos. Sus frutos son el origen de vinos plenos de sabores y perfumes. San Rafael es una de las pocas regiones del país que cuenta con Denominación de Origen Controlada (D.O.C.).
El Sur vitivinícola mendocina comprende los departamentos de San Rafael y General Alvear y su geografía está marcada por los ríos Diamante y Atuel, dando un marco a la actividad vitivinícola que es una de las más destacadas de la región, muchas de las bodegas abiertas al turismo pertenecen a tradicionales familias mendocinas que les dieron origen. Además esta región no ha sido ajena a la ola de inversiones que se vive en el resto de Mendoza.
Camino al Centro de la Ciudad a 200 metros de la ruta principal se encuentra Bodegas Balbi, que se destaca por elaborar sus vinos bajo las normas de calidad ISO 9001, siendo una de las pocas bodegas argentinas con esta particularidad. De nuevo sobre la Ruta N° 143 y en la misma dirección, se encuentra Bodegas Suter, donde nacen los vinos y los espumantes elaborados con el tradicional método francés, con las botellas reposando sobre pupitres de madera, se puede visitar una cava de una acústica sorprendente.Esta bodega que data del año 1900 y fue fundada por un inmigrante suizo, permite disfrutar de visitas a sus viñedos con varietales de uvas finas.
También ha obtenido varios premios a nivel internacional.
A pocos metros, en la familiar Bodega Jean Rivier, de origen suizo, todos los pasos de la elaboración del vino serán claramente explicados por sus propios dueños. Además, la mayoría de sus vinos podrán ser degustados directamente de las vasijas que los contienen.
Ya en la zona céntrica de San Rafael se encuentra la Bodega Fundadora de Valentín Bianchi, que fue construida en 1928.
En la segunda parte de estos Caminos del Vino denominada San Rafael del Diamante y partiendo desde San Rafael, en Dirección a General Alvear, en la Ruta 165 se encuentra Bodega Roca, a cargo de la cuarta generación familiar dedicada al arte de hacer vinos.
Recorriendo unos 2 km., sobre la misma Ruta, Bodegas Lavaque atrae por su arquitectura colonial y por el cuidado ambiente en el que los vinos son elaborados. Continuando camino, poco antes de llegar a Villa Atuel, se arriba a Bodega Goyenechea. Allí en un silencioso entorno, podrá conocer el compromiso de cinco generaciones de una familia vasca con la cultura del vino.
El cultivo de aceitunas y la elaboración de aceite de oliva han crecido en forma notable en los últimos años en San Rafael, alcanzando el rendimiento de otros departamentos con mayor tradición en el sector