Desde 2011 se mantiene idéntica la proporción de mujeres y hombres en tribunales superiores, cortes y procuradurías. Sólo tres de cada 10 puestos tienen presencia femenina, según el mapa de género elaborado por la Corte Suprema. Y ese porcentaje se mantiene inalterable desde 2011 al presente. Para pedir que haya paridad, la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA) reeditó la campaña “Más mujeres, más Justicia”.
La presidenta de la entidad, Aída Tarditti, también vocal del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, opinó en diálogo con Radio Nacional que es la gran deuda del poder político porque las mujeres “rinden concursos, integran y hasta encabezan las ternas que surgen de los órdenes de mérito y sin embargo presidentes y gobernadores no las proponen para los máximos cargos del Poder Judicial”.
"Seguimos estando en minoría y la efectivización de los anuncios es una decisión eminentemente política", señaló Tarditti, quien refirió que en algunas provincias directamente no hay mujeres en sus cortes.
En tal sentido, indicó que además de la campaña, también propondrán proyectos que incorporen cupos para la constitución de las procuradurías, la corte suprema y tribunales superiores de provincias.
Escuchá la nota completa a Aída Tarditti:
Etiquetas: Aída Tarditti, Género, Justicia