Que Argentina el fútbol despierta pasiones que arrasan con toda explicación no queda ninguna duda. Y en la cumbre de esta pasión, la cultura popular dedicó numerosas canciones para Diego Armando Maradona.
Maradona, esa deidad pagana que supo transitar las cumbres más selectas y atravesar los infiernos más abyectos, quedará tal vez como la encarnación del país que somos: contradictorio, arrogante, heroico por momentos, y sobre todo, profundamente ligado a esas cuestiones tan intangibles y arraigadas como la pertenencia a un país, a una Patria, a un origen tan múltiple que sólo el fútbol quizás sea el único ámbito en donde el amor apasionado no se discute ni se cuestiona
Estas son tres canciones emblemáticas que en Argentina se compusieron para Diego:
1. Dale Alegría a mi corazón (de Fito Páez).
Un himno futbolero nacido de la belleza del segundo gol a los ingleses, en el Mundial de México ´86- Argentina Campeón. Argentina salía de la crisis de la hiperinflación y sólo el año anterior había sucedido el Juicio a la Junta Militar (a cargo del Estado durante la última dictadura cívico-militar) por crímenes de lessa humanidad
2. Maradona (de Andrés Calamaro).
El referente del rock argentino en esta canción señala las genialidades de Diego como figura mundial del fútbol. De hecho, una estrofa señala “Maradona no es una persona cualquiera….”
3. La mano de Dios (de Rodrigo).
Rodrigo fue un cantante de cuarteto (ritmo de la provincia de Córdoba, en el centro del país). Maradona dijo que esta es la canción con la que más se identificaba. En la letra se cuenta su historia de vida y, en su programa de televisión (La Noche del Dios en el 2006) la cantó él mismo.
Producción de Silvana Avellaneda y Julián Cortez