El Senado aprobó el jueves el proyecto de ley que establece un marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados para uso industrial y medicinal, incluyendo la investigación científica con vistas a satisfacer el mercado local y generar exportaciones.
La iniciativa, que obtuvo 56 votos a favor y cinco en contra y una abstención, fue girada a la Cámara de Diputados para su revisión.
El senador del Frente de Todos Afredo Luenzo, puso en valor la normativa que alentará miles de proyectos que están en etapa experimental. “Teníamos la ley 27350 que era una etapa experimental para el uso medicinal del cannabis, ayer conseguimos media sanción que es para este cannabis que es la cadena de comercialización y producción al que le añadimos el cáñamo. En zonas como las nuestras impactadas ambientalmente es muy buen recurso, se está usando en Chernobyl, esto le da paso a canabicultores a cooperativas, provincias que tienen iniciativa de este tipo, tenemos a unos 80 municipio que estaban en etapa experimental, esto le permitirá tener la trazabilidad necesaria para este uso”.
DESPENALIZACION
Por otro lado, el senador patagónico celebró que a la par se trabaja en un proyecto por la despenalización. “Estamos trabajando por la despenalización, lo que nos permitiría combatir el narcotráfico, la política del prohibicionismo solo hace que el acceso al cannabis sea por los peores lugares, dicen que la puerta de acceso a las drogas duras es el cannabis, yo digo que esa puerta son los dealers”.
En este marco, consideró “si hay un uso adulto del cannabis está dentro de los riesgos individuales, como los que uno asume con sustancias peligrosas como hoy son el alcohol y el tabaquismo. Esto permite terminar con la red oscura del narcotráfico. Lo terrible de todo esto es que las calles están llenas de pibes que por el narco menudeo terminan adentro, estigmatizados, sin posibilidad de buscar el futuro. Hoy de cada diez pibes en situación de vulnerabilidad siete están en el narcomenudeo, tenemos que terminar con la hipocresía de pensar que el prohibicionismo es la mejor salida, pero es el debate que viene”.