Angelina Rodríguez, abogada e integrante de la ONG Capibara (Asociación civil de abogados/as y estudiantes de Derecho), compartió en “Nacionalmente” la posición de la entidad sobre la presencia de carpinchos en Nordelta y la necesidad de contar con una #LeyDeHumedalesYA.
“¿Quiénes son los invasores? Urbanismo neoliberal en Nordelta. Las noticias de los últimos días acerca de la situación del carpincho en Nordelta, Partido de Tigre, Provincia de Buenos Aires, deben alertarnos, pues se basan en datos y perspectivas completamente erróneas”, aseveran desde la ONG.
“Últimamente venimos viendo en todas las noticias, redes, diarios, que el carpincho es protagonista. Esas noticias que en un primer momento alarmaron pretendían contar cuál era la situación que estaban viviendo los vecinos de Nordelta, en relación a las familias de carpinchos que conviven con ellos. Eso nos alertó y llamó a la reflexión”, afirmó Rodríguez.
La profesional dijo que se “habla como si el carpincho fuera un animal peligroso y hace daño. Y nosotros nos preguntamos por qué el carpincho está ahí, es un invasor?”, se preguntó. Y respondió: “bueno, no. En realidad el carpincho es el invadido. Además, este barrio Nordelta fue construido sobre un humedal -hábitat natural del carpincho y otras especies-, y de allí la relación con la necesidad de una ley sobre el tema”.