Daniel Rumbo, profesor de la Escuela Técnica Número 12 de Juan José Castelli, junto a tres alumnos, está desarrollando un prototipo de silla de ruedas eléctrica de costo bajo para personas con discapacidad. El proyecto se realiza en el marco de prácticas profesionalizantes y busca brindar independencia en la movilidad.
"No estamos inventando nada, no es una genialidad nuestra, sino que existe en el mercado, se llama Handbike. Lo comercializan algunas empresas acá en Argentina. Tiene un costo muy alto, arriba de los 1,200 dólares, 1,500 dólares y más. O sea, estamos hablando de un millón de pesos más o menos. Es para que la gente que está escuchando, tengo una idea, es como la parte delantera de una bicicleta, el manubrio, la horquilla, la rueda delantera. En la rueda delantera nosotros montamos un motor eléctrico de 48 voltios, 350 vatios de potencia. Montamos un motor en la rueda esta, donde está la horquilla, y se acopla a cualquier silla de ruedas, se acopla mediante un sistema que es muy fácil de acoplar y de desacoplar", explicó el profesor.
El docente indicó que la persona tiene su silla de ruedas y "tiene este dispositivo que la transforma como en un triciclo. La horquilla, como la parte delantera de una bicicleta, tiene un sistema de acople a la silla de ruedas, es un sistema de acople que no tocamos nada a la silla de ruedas, no le hacemos ningún agujerito, nada, simplemente con unas morsas".
RADIO NACIONAL RESISTENCIA
PRIMERA HORA
NOELIA MOREYRA- MARCE VAQUER
LUNES A VIERNES DE 7 A 9
Etiquetas: Castelli, escuela técnica, silla de ruedas