Tras su sobreseimiento Buenos Aires

Causa Dólar Futuro: “La idea era proscribir a Cristina”, dijo su abogado

"La idea era proscribirla", dijo el abogado Gregorio Dalbón, defensor de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Dólar Futuro y por la cual ayer fue sobreseída junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Fernández de Kirchner y Kicillof fueron acusados por su actuación en esta causa cuando eran presidenta y ministro de Economía de la Nación, respectivamente. También fueron sobreseídos el extitular del Banco Central, Alejandro Vanoli y el actual titular de la entidad, Miguel Pesce.

-Se terminó la causa por inexistencia de delito. Como no tenían nada pusieron a Cristina como “jefa de una banda” de asociación ilícita. No le pudieron imputar ningún delito, entonces le imputaron “jefa”, lo mismo que hacía la dictadura militar.

Dalbón calificó al voto de la jueza Ana María Figueroa –los otros magistrados son Daniel Petrone y Diego Barroetaveña– como “el más franco”.

Figueroa detalló, paso por paso, cómo Bonadio impidió la defensa de los imputados, les negó hasta copia del expediente, no hizo la pericia elemental para determinar si hubo o no perjuicio para el Estado, protegió a los funcionarios del PRO y tuvo la cobertura de las instancias superiores de Comodoro Py. Además describió la arbitrariedad de que Dólar Futuro fue una operatoria del Banco Central, entidad autónoma, y sin embargo se utilizó el expediente para acusar, sin que tuvieran responsabilidad alguna en el BCRA, a la expresidenta y al exministro de Economía.

"Esto surgió entre las elecciones generales y el balotaje (entre Mauricio Macri de Cambiemos y Daniel Scioli del Frente para la Victoria). Se hizo un allanamiento al Banco Central y se hizo una corrida cambiaria. Así se cometió el primer paso previo al balotaje para confundir a la gente", agregó Dalbón.

"Estamos tratando de que aquellos que hacen trapisondas a través de una mesa judicial, como hizo esta banda de delincuentes, tenga una denuncia penal", sotuvo.

El abogado también dijo que “no estoy contento con el fallo ¿5 años se tardó para decir que no hay delilto? Estoy indignado… que se use el erario público para hacer una persecución política... Esta demonización de una persona es hasta violencia de género. No se puede esperar 5 años un fallo. Así no se puede seguir si queremos tener un país serio”.

Y también hizo una fuerte crítica a la actuación de los periodistas.

-¿Vamos a ver qué dicen  ahora los que decían barbaridades de Dólar Futuro?

Además contó una anécdota cuando le sacaron la credencial de abogado en el juzgado del juez Claudio Bonadío.

También te puede interesar: "Fue utilizada para la persecución política"