El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de Córdoba comenzó este miércoles a juzgar a tres exmilitares por su presunta participación en los crímenes de 13 personas y las torturas de otras cuatro, ocurridos en 1976.
Los imputados son el exjefe de la Infantería Aerotransportada II Víctor Pino Cano, el exteniente coronel Luis Alberto López y el exmilitar Enrique Pedro Mones Ruiz.
En tanto, el exmiembro del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía Herminio Jesús Antón quedó apartado del proceso por razones de salud.
Este proceso judicial es un desprendimiento del juicio a Jorge Rafael Videla, realizado en el año 2010, en el que se juzgaron hechos ocurridos en la expenitenciaría de San Martín (ex-UP1) y la sede del D2, en 1976.
El juicio es el resultado de la unificación de dos causas que tramitaron la fase de la instrucción por separado.
Una de ellas, conocida como "Pino Cano", tiene acusados al exjefe del Regimiento de Infantería Aerotransportada II Víctor Pino Cano; al exteniente Mones Ruiz, y al exsubteniente López, por los crímenes de 13 personas.
La otra causa, "Antón", lleva como único imputado al expolicía de la Dirección de Informaciones (D2) de la Policía, Antón, alias "Boxer", acusado en cuatro casos de tormentos y que auedó marginado de este juicio.
Los dos expedientes tienen relación con el objeto del juicio que en 2010 terminó -en la denominada causa "Alsina"- en la condena a prisión perpetua al expresidente de facto, Jorge Rafael Videla, hallado responsable del fusilamiento de 31 presos políticos de la UP1.
A Pino Cano, quien en la causa "Alsina" recibió 12 años de prisión por la aplicación de tormentos a prisioneros, se le atribuye haber dado la orden para retirar a las víctimas de la cárcel de los homicidios de Ricardo Tramontini y Liliana Páez de Rinaldi, durante un procedimiento fraguado el 20 de agosto de 1976, según informó el Ministerio Público Fiscal (MPF) en su sitio de internet Fiscales.
También se le imputan los homicidios de Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Cevallos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto, asesinados en un descampado en otro procedimiento, el 11 de octubre de 1976.
Mones Ruiz, por su parte, será juzgado por los homicidios de Carlos Sgandurra y José Ángel Pucheta, asesinados el 28 de mayo de 1976, y por los que tuvieron como víctima a Hugo Vaca Narvaja, Carlos Toranzo y Gustavo De Breuil, el 12 de agosto de 1976.
El exmilitar, que en la causa "Alsina" fue condenado a prisión perpetua por un caso de homicidio y 28 de tormentos agravados, está acusado de integrar el personal que realizó el traslado y dio muerte a los prisioneros.
En tanto, al exsubteniente López se le imputa haberse presentado el 28 de mayo de 1976 en la UP1 portando la orden del entonces comandante de la Décima Brigada de Infantería de Córdoba Juan Sasiaiñ para que el Servicio Penitenciario le entregara a Sgandurra y Pucheta. Una vez que recibió a ambos, las entregó al personal policial y del Regimiento de Infantería, quienes, según la acusación, los asesinaron.
Por su parte, Antón iba a ser juzgado por cuatro tormentos agravados a Diana Fidelman, Eduardo Bártoli, María Irazusta y Víctor Chiavarini, entre abril y mayo, en el D2.
Tribunal, defensas y querellas
El debate se inició este miércoles en Tribunales Federales de Córdoba, a cargo del TOF 1 que integran: Julián Falcucci (presidente), José Vicente Muscará y José Camilo Quiroga Uriburu.
La causa "Pino Cano Víctor y otros p.ss.aa. homicidio agravado con ensañamiento", según indicó el Centro de Información Judicial (CIJ).
Las querellas estarán a cargo de los abogados Claudio Orosz (por Pablo y Enriqueta Balustra), Adriana Gentile (por Raquel Altamira de Vaca Narvaja) y Gabriela Noemí Bautista (por Elba Inés Puchetta).
A su vez, las defensas serán ejercidas por Natalia Bazán (por Mones Ruiz), integrante de la Unidad Móvil de Letrados de la Defensoría General de la Nación; Julio Deheza y Fernando Martínez Paz (por Pino Cano); Gerardo Ibañez y Rita Elena Genise (por López Luis Alberto).
Las víctimas
La Justicia federal publicó, años atrás, una breve descripción de quiénes eran las víctimas por la cual comenzarán a juzgarse a los exmilitares.
José Angel Pucheta: nacido en Córdoba Capital. Fue periodista, traductor de inglés y tornero. Militaba en el PRT-ERP. Detenido en la UP1 y asesinado en un supuesto intento de fuga, el 28 de mayo de 1976, cuando tenía 31 años. Los tres hermanos se distinguieron por las luchas obreras junto con Agustín Tosco. Lo retiraron del penal con orden de Juan Bautista Sasiain. Aparece en La Voz del Interior un artículo que dice que se estableció un intenso tiroteo donde mueren Pucheta y Sgandurra. La persona que lo retira es Luis Alberto López.
Miguel Hugo Vaca Narvaja (h.): nacido en Córdoba Capital. Era periodista y abogado, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, defensor de presos políticos, militante montonero y apoderado del Partido Peronista Autentico. Detenido en la UP1, fue asesinado durante un traslado en un supuesto intento de fuga en La Calera, el 12 de agosto de 1976, a los 35 años.
Gustavo Adolfo De Breuil: nacido en Córdoba Capital. Estudiaba en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y militaba en Montoneros. Detenido en la UP1, fue asesinado durante un traslado en un supuesto intento de fuga en La Calera, el 12 de agosto de 1976, a los 23 años, junto con Miguel Hugo Vaca Narvaja y Jorge Higinio Toranzo. Presentan los memorandums que precisan la orden de retiro del penal y los certificados de defunción que dan cuenta de la muerte.
Higinio Arnaldo Toranzo: nacido en San Francisco del Chañar, provincia de Córdoba. Participaba de la parroquia del barrio Talleres y militaba en la Juventud Peronista. Detenido en la UP1, fue asesinado durante un traslado en un supuesto intento de fuga en La Calera, el 12 de agosto de 1976, a los 20 años. Las testimoniales extensas dan cuenta de estos hechos.
Jorge Oscar García: nacido en Córdoba. Militaba en Montoneros. Casado, un hijo. Detenido en la UP1, fue asesinado en un supuesto intento de fuga, el 11 de noviembre de 1976, a los 26 años.
Hugo Oscar Hubert: nacido en Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba. Trabajaba como empleado de la Municipalidad de esa ciudad. Estudiaba en la Universidad Nacional de Río Cuarto y militaba en Montoneros. Detenido en la UP1, fue asesinado en un supuesto intento de fuga, el 11 de noviembre de 1976, a los 34 años.
Miguel Ángel Ceballos: era oriundo de Frías, Santiago del Estero, donde el 9 de marzo de 1939 había nacido. Cursó estudios en la Universidad Nacional de Córdoba. Fue presidente de la Federación Universitaria de Córdoba, fundador del Movimiento Nacional Reformista (MNR), militante de la Federación Juvenil Comunista y del PRT-ERP. Junto a Marta González de Baronetto, Jorge García, Florencio Díaz, Pablo Balustra y Oscar Hubert, Ceballos fue asesinado el un simulacro de intento de fuga el 11 de noviembre de 1976 a los 37 años.
Florencio Esteban Díaz: oriundo de San Nicolás, Buenos Aires, donde nació el 17 de diciembre de 1930, Díaz trabajó en la planta de Fiat en Córdoba y en Vialidad Provincial. Integró la Coordinadora de gremios en lucha, el bloque gremial del Peronismo Auténtico y militó en Peronismo de Base y Montoneros. Junto a Pablo Balustra, Jorge García, Miguel Ceballos, Oscar Hubert y Marta González de Baronetto el 11 de noviembre de 1976 fue asesinado en un simulacro de intento de fuga. En ese entonces tenía 45 años.
Marta Juana González de Baronetto: el 5 de mayo de 1950, Marta había nacido en Guasapampa, Córdoba. Era maestra y catequista, militaba en Montoneros e integraba el Partido Peronista Auténtico. Se casó con Luis Baronetto, exsecretario de Derechos Humanos de la Municipalidad. Al poco tiempo de haber dado a luz, el 11 de noviembre de 1976 fue asesinada junto a Jorge Oscar García, Pablo Balustra, Florencio Esteban Díaz, Miguel Ceballos y Oscar Hubert. Oficialmente se dijo que fue en un intento de fuga de la UP1. Tenía 26 años.
Diana Beatriz Fidelman: nació en Avellaneda, Buenos Aires, el 2 de enero de 1952. "La Gringa" había ingresado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires hasta que decidió mudarse a Córdoba. Trabajaba en una imprenta en Alto Alberdi y militaba en Montoneros. Con 23 años, fue asesinada el 17 de mayo de 1976 en un simulacro de intento de fuga cerca del puente Santa Fe. Con ella también fueron asesinados Miguel Ángel Mozé, Eduardo Hernández, Luis Ricardo Verón, José Alberto Savagusa y Ricardo Alberto Yung.
María Eurgenia Irazuzta: nació el 24 diciembre de 1948 en la ciudad de Córdoba. María estudiaba en la Escuela Superior de Idiomas de la Universidad Nacional de Córdoba. Militaba en Vanguardia Comunista y en el Partido Comunista Revolucionario. Estando detenida en el D2, fue asesinada el 30 de abril de 1976 en un simulacro de intento de fuga.
Carlos Alberto Sgandurra: había nacido el 5 de octubre de 1946 en la ciudad de Córdoba. Había cursado la carrera de arquitectura en las universidades nacionales de Tucumán y Córdoba. Era empleado y militaba en el PRT-ERP. El 28 de mayo de 1976 fue asesinado durante un simulacro de intento de fuga de la UP1. Tenía 29 años.
Víctor Hugo Chiavarini: había nacido el 24 de octubre de 1953 en San Francisco, Córdoba. Cursaba estudios de la carrera de agronomía en la Universidad Nacional de Córdoba y era militante del PRT. Fue detenido con su madre en el D2 y asesinado el 30 de abril de 1976 a los 22 años en un simulacro de intento de fuga.
Ricardo Daniel Tramontini: "Fiaca", "Flaco" o "Larguirucho", como lo apodaban, había nacido el 27 de mayo de 1955 en Capital Federal. Estudiaba composición musical en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Era operario en Cormatic y militaba en el PRT-ERP. Lo asesinaron junto a Liliana Páez en un simulacro de intento de fuga el 20 de agosto de 1976 a los 21 años.
Liliana Felisa Páez de Rinaldi: el 24 de junio de 1951 nació en la ciudad de Córdoba. Llegó a militar en el PRT-ERP. Durante un simulacro de intento de fuga fue asesinada el 20 de agosto de 1976. Tenía 25 años.
Pablo Alberto Balustra: "El Flaco" nació el 27 de setiembre de 1943 en la ciudad de Córdoba. Era empleado de Obras Sanitarias de la Nación, delegado sindical y militaba en JTP- Bloque Gremial del Peronismo Auténtico Montoneros. El 11 de noviembre de 1976 fue asesinado en un simulacro de intento de fuga de la UP1 junto a Marta González, Florencio Esteban Díaz, Oscar García, Miguel Ángel Ceballos y Oscar Hubert. Tenía 33 años.
(Audio de Dra Adriana Gentile, querellante).
Etiquetas: Adriana Gentile, juicios lesa humanidad