Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, Enrique Lilljedahl, Federico Bothamley (subrogante) y Mario Eduardo Martínez (subrogante), por unanimidad declararon culpable a Francisco Gabriel Castañeda, por considerarlo autor mediato penalmente responsable del delito de privación ilegítima de la libertad, agravada como participe secundario del delito de homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía y por concurso premeditado de 2 o más personas, en perjuicio de Griselda del Huerto Ponce y de Julio Genaro Burgos.
También lo consideraron culpable de ser autor material penalmente responsable, del delito de asociación ilícita en calidad de miembro en calidad de concurso real.
Por los delitos cometidos le impusieron la pena de 14 años de prisión e inhabilitación especial por el tiempo de la condena. Además de imponerle al condenado la prohibición de acercarse por sí mismo o mediante terceros, a los familiares de las víctimas.
Últimas palabras de Francisco Gabriel Castañeda
Antes de que se leyera la sentencia, el ahora condenado hizo uso de la palabra y expresó: “Quiero manifestar que soy completamente inocente respecto de los hechos que se investigan en la presente causa”.