Este miércoles se cumplieron 10 años de la sanción del Matrimonio Igualitario en la República Argentina, que se convirtió en el primer país de Latinoamérica en avanzar con ese nuevo derecho.
Cecilia Merchán, actual Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad de la Nación, había sido una de las diputadas que había impulsado y votado el proyecto en la Cámara Baja, a comienzos del mes de mayo de aquel año 2010.
“Fueron días muy agitados, con muchísimas presiones que recibimos en ambas cámaras del Congreso y que buscaban impedir que se sancionara la ley”, recordó en diálogo con Radio Nacional Córdoba. “Este tipo de leyes forman parte de un pequeño grupo de normas que no pasan por la Comisión de Presupuesto pero que le cambian la vida de las personas”, dijo Mechán.
“Ver el recorrido de estos 10 años y pensar que hoy tenemos un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad habla de un movimiento en la Argentina que es muy poderoso. Es el movimiento de las mujeres, los feminismos y los colectivos LGBTIQ+ que instalaron la idea que afirma que estos temas no son secundarios, están directamente relacionados con la justicia social y la construcción de un país mejor. Por eso están en el centro de la escena política y de las políticas públicas”, afirmó la funcionaria nacional.
“Creo que, en estos 10 años, nunca dejamos de avanzar en términos de derechos. Sin embargo, necesitamos seguir haciéndolo, sobre todo en un continente que por momentos amenaza con obligarnos a retroceder. Tenemos cuentas pendientes con el colectivo LGTBIQ+ en materia laboral, en materia de acceso a la salud y la educación, entre otras cosas. En eso trabajamos", afirmó Merchán.
La cordobesa también fue contundente al afirmar que "la batalla cultural todavía es enorme”, aunque reconoció que “el Presidente tiene en claro que la ampliación de derechos es un tema primordial y que, en ese camino, la Argentina cumple un papel fundamental en nuestro continente”.
Escucha la nota completa: