Durante su columna sobre política internacional en el programa de Muchas Gracias, Pablo Balcedo analizó lo debatido en la cumbre de la CELAC. El analista explicó que Argentina debería haber asumido la presidencia pro témpore, pero el presidente Alberto Fernández se excusó de viajar por motivos de política interior.
Respecto de lo debatido en Méjico, Balcedo analizó las críticas de los mandatarios de Paraguay y Uruguay sobre la democracia en Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Por otra parte, el analista se expresó respecto de la idea de integración que se empezó a debatir en el inicio de la pandemia. “Muchos países tuvieron una actitud de encerrarse en un nacionalismo a ultranza, estrategias individualizadas por países”.
En este sentido, Balcedo afirmó que lo que trajo la CELAC “es la búsqueda de una estrategia de integración. Los acuerdos logrados fueron aunar esfuerzos para la compra de vacunas. También estuvo la cuestión Malvinas, dentro de los acuerdos. La soberanía Argentina obtuvo el respaldo de la región. Esto es muy importante porque hace a las discusiones estratégicas de nuestro país para todos los años por venir”
Finalmente, Balcedo se refirió a las respuestas de Estados Unidos y China en relación al último informe sobre el calentamiento global.