La municipalidad de Centenario fomenta volver a una cadena virtuosa de producción y consumo de alimentos. Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad se vincula a los emprendimientos gastronómicos con los productores locales para fortalecer la producción local. También se han propuesto brindar herramientas para acompañar a la agricultura familiar con una sala de elaboración y capacitaciones y a la vez vincularlos con los comedores populares. La titular del área, Alicia Manucci asegura que se trata de volver a lo que posibilitó el surgimiento del valle. “Centenario, Vista Alegre, somos un corredor productivo que nació en el 1916, cuando se crea el dique, y se crea el desarrollo productivo. Desde ese momento se hacen una gran cantidad de producciones. Se comenzó con pasturas, teniendo rebaños, teniendo ovejas, vacas, asentando el suelo a través de las pasturas. Después con el ferrocarril y los ingleses, vino la fruta, pero se hacía realmente una canasta, y había mucha agricultura familiar, fue la base de creación de este valle productivo” reseñó la funcionaria.
El proyecto de vincular productores, consumidores, gastronómicos y comedores cuenta con el acompañamiento provincial “El gobernador nos visitó para firmar un convenio con la Federación de Productores, que es un poco la que mueve la producción en toda la región, porque es de Río Negro y Neuquén. Nosotros como municipio vamos a firmar el acuerdo pertinente acá local con la Cámara de Productores Agremiados de Centenario y Vista Alegre (PACVA)” celebró Manucci.
Actualmente hay mucha fruta que queda en las plantas porque no es negocio siquiera cosecharla. La secretaria de Ambiente y Desarrollo se propuso la tarea de rescatar esa fruta para llevar a los comedores. “Estamos rescatando esa fruta que tiene una calidad gustativa excelente. Es la fruta que está madura, lista para comer, o lista para envasar tanto en una conserva como en un dulce. Entonces poder rescatar eso hace que quede en la zona y vaya al plato” concluyó.