El presidente del Centro de Jubilados del pueblo Atacama de Susques. Máximo Soriano dialogó con el móvil de exteriores ubicado en la capital provincial acerca del plenario en el que está participando y dijo: “estoy acá en este plenario de PAMI, porque necesito un médico de cabecera en Susques, estaba la doctora Frito y ella se fue hace dos años, aquí vienen de distintitas comunidades como Puesto Sey, Pasto Chico, Olaroz, Catúa y Toro y son distancias largas hasta de 90 kilómetros para llegar a Susques.
Los pasajes se hacen cargo cada uno ya que no hay transporte de pasajeros, actualmente en la sede social hay 68 socios activos, en esta pandemia de los socios no falleció nadie, se enfermaron varios, pero se salvaron.
Además, pienso participar en Humahuaca como estamos invitados a hacerlo por zona, se renovó la comisión directiva, nuevamente fui reelegido para presidente por dos años hasta 2023. Tenemos 55 beneficiarios en esta última entrega que se hizo el 2 de agosto en dos partidas se han entregado 1000 kilos de leña a cada beneficiario, pero no es suficiente, lo cual a nosotros nos preocupa. Porque antes PAMI entregaba a 20 beneficiarios tanque solares, cocina solar, los tanques algunos están, pero otros se arruinaron y las cocinas no salvan para nada, en invierno no calientan y en verano algunas sirven y se pueden cocinar por eso necesitamos que reemplacen y nos den leña a todos.”
Por último, manifestó: “la leña es importante porque son muy bajas las temperaturas y eso usamos estamos acostumbrados como originarios a usar el fogón, en cuanto a los bolsones tenemos 55 beneficiarios entregamos por comunidades y deposita PAMI ahí para todos los beneficiarios de bolsones y ahora nos dijeron que nos corresponde más de 1000 pesos por mes. Yo trabajo como ad honorem en todo, algunos renunciaron y yo los acepté, además quiero el odontólogo móvil para programar y en cuanto a los talleres, nosotros somos una sociedad civil sin fines de lucro, recién tenemos un local y no podemos atender talleres.”