Los locales de votación para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de la provincia de Santa Fe cerraron sus puertas este domingo a las 18, pero en muchas escuelas continuaban sufragando después de esa hora, en una jornada sin inconvenientes que definirá las candidaturas a gobernador del peronismo, Juntos por el Cambio (JxC) y la izquierda para los comicios del 10 de septiembre.
Respecto del porcentaje de asistencia, el secretario electoral de la provincia, Pablo Ayala, informó que el último dato era de las 15.30, cuando en la mayoría de los 19 departamentos se acercaba al 50% e incluso esa cifra era superada en Rosario, San Javier y San Jerónimo.
Ayala destacó que el acto eleccionario se desarrolló “con normalidad” y que “no se registraron inconvenientes”, a lo que se suma que se trató de una jornada fresca pero a pleno sol.
En algunas escuelas de la capital provincial había "mucha gente" dentro de las escuelas luego del cierre de las puertas, por lo que se estimaba que en esos establecimientos el recuento iba a demorarse algunos minutos.
El punto de comparación para medir el porcentaje de asistencia son las elecciones a gobernador de 2019, cuando fue electo Omar Perotti en una jornada en la que concurrió a votar el 69,59% de los electores habilitados.
En las PASO de Santa Fe se eligen candidatos a gobernador y vice, y postulantes a legisladores, intendentes, presidentes comunales y concejales, entre otras autoridades, para las elecciones generales del 10 de septiembre.
El jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente por Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, concurrió a votar "con alegría y compromiso" y destacó que "las elecciones en cada una de las provincias son importantes".
En declaraciones a Radio Nacional Rosario, Rossi advirtió que estos comicios "han tenido condimentos provinciales y municipales por sobre todas las cosas, está bien que así suceda", tras emitir su voto en la Escuela 'Dr. Francisco Netri' de la ciudad de Rosario.
"Estamos contentos con lo que pasó en nuestro espacio político, donde se hizo una PASO amigable. Independientemente de cuál sea el resultado esta noche. Mañana a la mañana toda nuestra fuerza va a estar unificada y trabajando de cara a los comicios generales", agregó sobre la disputa provincial.
La interna del opositor Unidos para Cambiar Santa Fe entre los precandidatos Carolina Losada y Maximiliano Pullaro aparece como atractiva por su fuerte disputa, que tendrá repercusiones a nivel nacional entre los precandidatos presidenciales del PRO, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que apoyan a cada postulante local respectivamente.
Dentro de ese "frente de frentes" también competirá la fórmula de Mónica Fein, referente del socialismo y exintendenta de Rosario, que irá acompañada por Eugenio Fernández.
En el peronismo, el senador Marcelo Lewandowski surge como el favorito en la pulseada entre cuatro precandidatos, que compiten bajo el nombre Juntos Avancemos.
Lewandowski, secundado por Silvina Frana, ministra de Infraestructura del distrito, cuenta con el apoyo de Perotti, quien como primer postulante a diputado provincial intentará emular a sus antecesores Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, que al finalizar sus mandatos presidieron la Cámara baja de la Legislatura.
La compulsa será ante tres jóvenes dirigentes: los diputado nacionales rosarinos Eduardo Toniolli (Movimiento Evita) y Marcos Cleri (La Cámpora), y el diputado provincial santafesino Leandro Busatto, de la Corriente Nacional de la Militancia y cercano al Jefe de Gabinete y precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi.
Lewandowski votó por la mañana mañana en la Escuela John Fittzgerald Kennedy, del barrio municipal de Avenida Grandoli y Gutiérrez, en el sudeste rosarino, y sostuvo que "quienes vivimos es esta ciudad sabemos que el problema de la inseguridad y del narcotráfico tiene 15 años, así que ningún espacio político ni sector puede hacerse el distraído y hace falta un acuerdo de todos los partidos porque esto no lo soluciona un gobernador ni un ministro de Seguridad".
En tanto, Losada, quien votó en la Escuela Provincia de Entre Ríos del barrio Fisherton, en el oeste de Rosario, le pidió al electorado que participe "más allá de a quién vote, porque es el momento en el que elegimos a quiénes nos van a gobernar. Creo que el mayor acto de rebeldía es venir a votar", subrayó.
Losada concurrió a sufragar a las 10, en el mismo horario que lo hizo Pullaro en la localidad santafesina de Hughes y expresó: "Sabemos que es un momento difícil por la gente que la está pasando mal, pero queremos cambiar un modelo populista por un modelo productivo para el que me acompaña el hijo del mejor gobernador de la provincia de Santa Fe", en referencia a Federico Lifschitz, hijo del fallecido exgobernador Miguel Lifschitz.
En tanto, la vicegobernadora de Santa Fe y precandidata a diputada por el peronismo, Alejandra Rodenas, declaró que "es un día muy importante por los 40 años de democracia y ahora salió el sol, aunque los peronistas llevamos el sol en el corazón".
Por su parte, el actual mandatario provincial Perotti emitió su voto en la Escuela Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Rafaela y expresó que "para votar y elegir es un muy buen día, con la alegría que significa un día de elecciones, un día de expresión de la voluntad popular de la ciudadanía, deseando que siga todo con normalidad como ha empezado y que siga fortaleciendo el corazón productivo de la Argentina, como le decimos a nuestra querida provincia".
También habrá competencia interna en el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), donde la puja será animada por Carla Deiana y Octavio Crivaro, mientras que en el espacio "Escucharte" el candidato será el ex diputado nacional por el PJ, Gustavo Marconatto.
La Coalición Cívica ARI, luego de desistir de integrar la sociedad entre el PRO, la UCR y una parte del socialismo, presentó una lista propia que encabeza Eduardo Maradona.
Etiquetas: Elecciones 2023, elecciones en Santa Fe, Servicio Informativo