La portavoz presidencial Gabriela Cerruti denunció que circulan por las redes sociales imágenes "falsas" sobre supuestos robos en comercios de distintas partes del país y destacó que esas reproducciones fueron "publicadas en cuentas que claramente son seguidores o empleados" del diputado nacional y candidato a presidente por la Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. Por su parte, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández señaló que los asaltos en algunas ciudades del país no están motivados por necesidades sociales.
#BastaMilei
Echa un vistazo al vídeo de Gabriela Cerruti! #TikTok https://t.co/LCEsBwK2dU— Gabriela Cerruti (@gabicerru) August 22, 2023
"No hay tales saqueos: hay rumores y agitación a través de grupos de whatssapp porque son profundamente antidemócraticos y quieren desestabilizar", señaló Cerruti en su cuenta de Twitter.
Y amplió: "Durante todo el fin de semana en varias provincias y hoy mismo en la ciudad de Buenos Aires trataron de generar miedo e incertidumbre entre comerciantes y vecinos. Corriendo entre los locales, mandando mensajes por grupos y en algunos casos cometiendo claramente delitos".
Milei había expresado ayer por la tarde en la misma red social: "Es trágico volver a ver luego de 20 años las mismas imágenes de saqueos que veíamos en el 2001. Pobreza y saqueos son dos caras de la misma moneda. La Argentina no resiste más este modelo empobrecedor que se sostiene por la fuerza de quienes viven a costa del esfuerzo de los argentinos de bien. Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre".
Al respecto, Cerruti expresó que "ahora sale Milei a cerrar la operación dejando todo claro. Estas cuentas que están agitando desde el viernes son de sus seguidores. La democracia es un bien de todos y todas, y vamos a defenderla contra estos autoritarios y violentos".
"No importa el signo político: los gobernadores en todas las provincias han advertido que son acciones políticas y criminales instigadas desde este sector. Las fuerzas de seguridad nacional y provinciales están garantizando el orden y la tranquilidad, y van a seguir haciéndolo", indicó la funcionaria.
"Si hay delincuentes, irán presos. Y si hay desestabilizadores y golpistas tendrán la respuesta de toda la sociedad que los repudia", concluyó Cerruti.
El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, coincidieron ayer en encuadrar como "hechos delictivos" los supuestos intentos de robos a supermercados que se produjeron en los últimos días en Mendoza, en Córdoba y en el barrio 1.11.14 de la ciudad de Buenos Aires, e indicaron que desde el Gobierno nacional se está "siguiendo el tema de cerca".
El lunes por la noche, un hombre fue detenido acusado de intentar ingresar junto a otras cuatro personas a un almacén ubicado en el porteño Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli, más conocido como 1-11-14 de Bajo Flores, bajo la modalidad de "robo piraña".
El hecho ocurrió cuando unos cinco hombres armados con palos intentaron ingresar a un almacén ubicado en el Sector 3 de ese barrio de la ciudad de Buenos Aires.
En tanto, en Mendoza, el Poder Judicial imputó por robo agravado a siete personas que habían sido aprehendidas el fin de semana tras intentos de saqueo en supermercados y posteriores robos en comercios de los departamentos de Las Heras y Guaymallén.
Según se informó, en la primera Circunscripción Judicial, perteneciente al Gran Mendoza, hubo en total 28 aprehendidos, entre ellos 17 menores de edad, que fueron derivados a la Comisaría del Menor.
Por otro lado, en la ciudad de Córdoba, veinte personas fueron detenidas ayer (16 mayores y cuatro menores) en distintos procedimientos realizados por robos ocurridos en 12 establecimientos comerciales, según consignó la Policía provincial en un comunicado.
En este contexto, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, denunció una "campaña masiva por las redes sociales" que incitó intentos de robos en la provincia de Buenos Aires e indicó que anoche la Policía "actuó rápidamente" y hay "36 detenidos" por el delito de robo en poblado y en banda contra supermercados.
Al respecto, amplía la información desde La Plata la periodista Verónica Urriolabeitia.
"Durante el día empezó una campaña masiva por las redes sociales incitando a esa imagen de saqueo, un bombardeo constante, pero no hubo ningún tipo de incidentes", remarcó Berni en diálogo con C5N.
El ministro explicó que "recién a la noche, cuando empezaban a cerrar los centros comerciales, hubo de manera coordinada varios intentos de robos en diferentes supermercados" y destacó que la Policía "actuó rápidamente y al momento hay 36 detenidos".
Fuentes del gobierno bonaerense confirmaron que los intentos de saqueo ocurrieron en Moreno, Tres de Febrero, Tigre y Escobar.
Sobre los apresados, remarcó que usaron vehículos para ir a robar "prácticamente nuevos", y reprochó que este tipo de delito "no es un robo común, se califica como robo en poblado y tiene una pena de 15 años".
Este miércoles "tenemos una reunión con los jueces federales y con otras autoridades de la provincia para actuar coordinadamente para sostener que este delito debe ser calificado con la mayor gravedad que son los 15 años, porque son incitaciones al robo", adelantó.
Berni explicó que será la Justicia la que se encargue de investigar "desde dónde empezaron a surgir estos bombardeos mediáticos incitando este tipo de robo".
"La sociedad se mantuvo al margen y los que salieron a generar estos robos son personas muy puntuales", sostuvo.
El ministro destacó que "la policía contuvo en todos los lugares, actuó de manera rápida y produjo las detenciones" y aseguró: "Tenemos cuatro helicópteros volando permanentemente, grupos de apoyo, distintas herramientas, poniendo toda la tecnología al servicio del cuidado de los intereses de los bonaerenses".
"Vamos a ser muy fuertes con la ley y que al menos estas personas que han sido detenidas no tengan ninguna duda que van a tener para un buen rato", subrayó.
Etiquetas: Aníbal Fernández, Gabriela Cerruti, Javier Milei, saqueos, Sergio Berni