La subsecretaria de Justicia de la Provincia del Chaco, Lourdes Polo Budzovsky, dialogó con el programa Demasiada Tarde, por Radio Nacional Resistencia, sobre las iniciativas impulsadas por el gobierno de Capitanich para incorporar juicios por jurados a los procesos civiles y comerciales, una reforma integral a la ley de mediación y la instrumentación de una Escuela Judicial en el Consejo de la Magistratura del Chaco.
“Es para asuntos muy reducidos, muy limitados, son causas de daños y perjuicios en las que el monto de la demanda supere los 30 salarios mínimos, vitales y móviles; derechos de usuarios, competencia, cuando algún sujeto es discriminado. Es decir, cuando se trate de derechos de una sola persona pero cuando la causa que vulnere ese derecho tiene un impacto a determinados grupos. Y aquellas causas en las que se encuentren en discusión derechos colectivos como medio ambiente”, explicó la subsecretaria de Justicia del Chaco.
También se prevé que, al igual que para casos penales, el jurado esté conformado por 12 personas, seis varones y seis mujeres. En caso de que una de las partes pertenezca a los pueblos indígenas, el 50 por ciento del jurado estará compuesto por miembros del pueblo originario correspondiente y en caso de ser ambas partes de algún pueblo indígena el 100% del jurado estará integrado por miembros de pueblos originarios.
Etiquetas: Chaco, iniciativa, Juicio por jurados, mediación, Reforma Judicial