El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Carlos Chiara Díaz se presentó este jueves ante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados para responder a la acusación por supuestos incumplimientos en sus funciones y por la utilización indebida de viáticos. La denuncia había sido promovida por el abogado Carlos Guillermo Reggiardo.
“Yo no fui a ningún lado robando viáticos”, aseveró el vocal del alto cuerpo al pleno de la comisión. Dijo que la pesquisa iniciada por los legisladores vulneró su derecho de defensa, y que la discusión en esta instancia es “cosa juzgada”. Sin embargo, Chiara Díaz también arremetió contra otros integrantes del STJ especialmente contra la presidenta Claudia Mizawak, y contra los diputados que integran la comisión.
El paso siguiente en el procedimiento de juicio político prevé que la Comisión, constituida como investigadora, elabore un dictamen que será elevado al pleno de la Cámara de Diputados (para iniciar la investigación se necesita el voto de 23 legisladores y un quórum mínimo de 26 integrantes del cuerpo). Luego, el cuerpo en pleno deberá elegir a cinco miembros que serán una especie de fiscales en el proceso de juicio político y serán los encargados de sostener la acusación ante la Cámara de Senadores, que es el órgano juzgador.
Etiquetas: Carlos Chiara Díaz, comisión, Superior Tribunal de Justicia