El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, anunció que “el jefe de la Defensa Nacional, que está desplegado en la Macrozona Sur, ha declarado una alerta roja” debido a los ataques armados contra vehículos, que definió como “hechos gravísimos”.
El martes la región de La Araucanía, que permanece en estado de excepción constitucional, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se registró un ataque a balazos contra camiones en la Ruta 5 Sur, en la provincia de Malleco (600 kilómetros al sur de Santiago), donde dos choferes resultaron heridos, además de la quema de cuatro camiones en la comuna de Purén y efectivos de carabineros atacados en el Cruce Collico, de Ercilla.
El subsecretario señaló que debido a los ataques producidos “estamos obligados a revisar y fortalecer todas las medidas”, donde anunció que se declaró alerta roja en la zona.
Esto implica que “habrá un 50 por ciento del contingente, presente en la zona, que se desplegará para cumplir labor de control y fiscalización” en las zonas afectadas, explicó Monsalve.
Además, el Ministerio de Defensa, en conjunto con las Fuerzas Armadas, “han destinado dos helicópteros a la zona, para reforzar la respuesta en términos de eventuales hechos de violencia”, dijo.
Monsalve anunció que se va a instalar un “base militar adelantada” en la comuna de Curacautín (650 kilómetros al sur de la capital), como otras medidas que “no vamos a compartir porque son medidas que tienen que ver con la seguridad y que no pueden ser conocidas públicamente”.