Cristián Fuentes, Magíster en Ciencia Política, candidato a Doctor en Estudio Americanos, Analista Internacional, actual Profesor de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Central de Chile y ex funcionario de la Cancillería, reflexionó acerca de la situación chilena actual en el programa En qué juego estamos.
En este sentido se refirió a las elecciones: “Es un avance más en un proceso que dura un tiempo y que tiene hitos como fue el estallido social del 2019 en el que en noviembre hubo un acuerdo para redactar una nueva constitución”. “Es un proceso que viene hace varios años de desarrollo de una critica al modelo neoliberal aplicado en chile desde hace 47 años y que se mezcla con una crisis de representación que afecta a los partidos” destacó.
En referencia al 33% de la asamblea para vetar expresó: “El hecho de que ninguna fuerza tenga el tercio de bloqueo es muy bueno porque significa que, de manera muy natural, aunque no simple, no van a tener esa posibilidad de veto, no hay un tercio que pueda vetar los cambios necesarios o el rumbo de la asamblea y la nueva constitución”
“La derecha chilena no logro este tercio porque el desempeño del gobierno ha sido muy malo, ha sido un gobierno muy inepto” “La derecha se dividió, no existe más la oposición, ahora son las oposiciones, las derechas” resaltó.
Además, el magíster en ciencia política se refirió a Irací Hassler: “Es una mujer joven muy bien preparada, no es una sorpresa su participación porque ella tiene una gran trayectoria”. “Las mujeres jóvenes son protagonistas en este momento de la política y de la sociedad chilena. De esta misma manera pasa con los pueblos originarios”
Etiquetas: Elecciones en Chile, En qué juego estamos