La académica y lingüista Elisa Loncón se consagró como la presidenta de la Convención Constitucional de Chile por mayoría absoluta de 96 respaldos.
La activista mapuche estará al frente de la mesa directiva del órgano a cargo de redactar la nueva Constitución que reemplazará a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). La elección de Loncón se produjo en una segunda votación, ya que en la primera vuelta ninguno de los candidatos alcanzó los votos suficientes, al tiempo que se llevó a cabo en medio de manifestaciones y represión.
En Mapuche Zugun, el programa de la Comunidad Mapuche en Radio Nacional compartimos el testimonio de Loncón.
Arie Epulef, Kona de la comunidad Curruhinca destacó a "La lamuen Elisa en este desafío intercultural, pleno, que va a tener que pensar en su representado pueblo mapuche pero también en todo el pueblo de Chile". Destacó el orgullo y el desafío por delante y deseó "que las cosas les salgan lo mejor posible"
Por su parte, Gabriela Wegner describió que desde Mapuche Zugún están "emocionados y esperanzados con las palabras de Elisa Loncón. El pueblo mapuche ha sufrido muchísimo en Chile. Nuestro abrazo fraterno para Elisa y el pueblo Chileno en este ansiado cambio".