El embajador en ese país, Sabino Vaca Narvaja, dijo que: "hay una posibilidad real de que China será de acá a 3 o 4 años el principal socio comercial de la Argentina y con el ingreso a la ruta de la seda se incrementará el comercio por lo que China desplazará a Brasil".
Vaca Narvaja enumeró los 24 proyectos de infraestructura que se firmaron con el acuerdo de la Ruta de la Seda. También recaló que China ofreció a Argentina, y particularmente a Nucleoeléctrica, las condiciones de participación local, transferencia de tecnología y financiamiento en condiciones especiales para la construcción de la central nuclear.
En materia de defensa se instalará una planta de fabricación de los vehículos blindados 8x8 para uso militar. También hay detalles de lo que será el desarrollo de la tecnología 5G y los swaps para el Banco Central.
Se firmó, en el marco de la visita, el acuerdo de los proyectos de infraestructura a financiar por el mecanismo del Dialogo Estratégico para la Coordinación y Cooperación Económica. Se consolidaron 10 proyectos de infraestructura entre los que figuran gasoductos, obras Ferroviarias, la Cuarta Central Nuclear, la Ampliación del Parque Solar Cauchari.
Para Vaca Narvaja, el que Argentina se haya incorporado a La Franja y La Ruta no es solamente obras de infraestructura: hay un informe del Banco Mundial que destaca que los países que se integraron han expandido su comercio con China. “Es decir que los beneficios para Argentina son muchos ya que tenemos economías complementarias con China que cuenta con alrededor de 500 sectores medios con alta capacidad de consumo que están adquiriendo nuevas pautas de consumo occidentales”.
Fuente: El Economista, México
Etiquetas: ruta de la seda, Sabino Vaca Narvaja