Continúa el ciclo de charlas sobre arqueología y paleontología “Bajo la tierra. Conversaciones sobre Arqueología y Paleontología en Neuquén”, organizado por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural con el objetivo de difundir las investigaciones arqueológicas y paleontológicas que se desarrollan en nuestra provincia, de la mano de sus protagonistas.
En el encuentro programado para este viernes el Dr. Rodolfo Coria dará inicio a la serie de charlas sobre paleontología con su conferencia: Coria es el director de la carrera de Paleontología en la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), docente de esa casa de estudios, y director emérito del Museo Municipal Carmen Funes. Se desempeñó como Investigador independiente de Conicet y como director de Paleontología en el Ministerio de las Culturas.
Desarrolla investigaciones en Neuquén hace más de 30 años y participó en la descripción de especies icónicas para la provincia y el país, como el Argentinosaurus huinculensis, Giganotosaurus carolinii y Gasparinisaura cincosaltensis, entre otras. Discípulo del paleontólogo argentino José Bonaparte, dirigió a su vez numerosas tesis doctorales de distintas universidades del país. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación Diversidad y evolución de las asociaciones de dinosaurios del Cretácico Temprano de la Cuenca Neuquina en la zona de Las Lajas.
En conversación en La Hora Lenta, Rodolfo Coria, comentó acerca de la charla “Proyecto Paleontológico Pilmatué: Cómo sabemos lo que sabemos”. “Es un ciclo de charlas en donde los investigadores que hemos llevado adelante distintos proyectos comunicamos, en términos divulgatorios, el resultado de los mismos para que el desarrollo y las actividades científicas en arqueología y paleontología que se realizan en la provincia lleguen a la gente”
“El contenido fosilífero de la provincia de Neuquén ha sido protagonista de estudios paleontológicos desde prácticamente los comienzos de la paleontología en la Argentina. De hecho, el primer reconocimiento de la presencia de dinosaurios en Sudamérica se debió a unos restos que aparecieron a finales del siglo XIX, cerca de la localidad de Plottier, y que fueron estudiados por Florentino Ameghino, desde entonces, se despertó una serie de iniciativas para buscar restos de estos animales del mesozoico, que continúa hasta la fecha”
Para participar del ciclo se requiere inscripción previa al siguiente correo electrónico: inscripciones.ciclobajolatierra@gmail.com