Nahuel Agustín Gallo

La CIDH pide a Venezuela conocer el paradero del gendarme y que le permita comunicarse con su familia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al Gobierno de Venezuela que informe el paradero del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo y permita la comunicación con sus familiares y abogados, tras considerar que se encuentra "en una situación de gravedad y urgencia toda vez que sus derechos a la vida e integridad personal enfrentan un riesgo de daño irreparable" en aquel país.

En una resolución fechada el 1 de enero en Washington, la CIDH solicitó a Venezuela que "adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal" de Gallo y en particular que informe si "se encuentra bajo custodia del Estado y las circunstancias de su detención; o bien, de las medidas tomadas a fin de determinar su paradero o destino".

También pidió al gobierno de Nicolás Maduro que precise si el gendarme fue presentado "a un tribunal competente para revisar su detención de habérsele imputado delitos", y que "indique de manera expresa el tribunal que conocería su causa penal, de existir esta, o las razones por las que no ha sido puesta en libertad a la fecha".

Además, requiere que "permita la comunicación" de Gallo "con su familia y representantes legales de confianza dándoles acceso pleno a su expediente penal, de existir", y que tenga también contacto "con el país del que es nacional".

Por último, puede que informe "sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición".

"El otorgamiento de la presente medida cautelar y su adopción por parte del Estado de Venezuela no constituyen prejuzgamiento alguno de una petición que eventualmente pueda ser interpuesta ante el Sistema Interamericano sobre una posible violación de los derechos protegidos en los instrumentos aplicables", completa la resolución.

Gallo es cabo primero de la Gendarmería Nacional y fue detenido el 8 de diciembre último en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander, en Ureña, Venezuela. Desde el día de su detención se desconoce su paradero y en las últimas horas el régimen de Maduro difundió una imagen suya con ropa de presidiario caminando junto a otro dos hombres en el patio de una prisión.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

Está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan a sus países de origen o residencia.