TRANPOSRTE AEROCOMERCIAL

Cielos abiertos: qué países firmaron acuerdos para la apertura del mercado aéreo argentino

Nueve países ya adhirieron hasta el momento a los acuerdos de Cielos Abiertos o de apertura del mercado aéreo que impulsa el Gobierno nacional, con el objetivo de posicionar a la Argentina como posible receptor de nuevas compañías aéreas.

Los entendimientos fueron rubricados con Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay, Perú, Ecuador, Canadá, México y Panamá.

Con esta iniciativa, las autoridades buscan brindar las herramientas necesarias para aumentar el caudal de los vuelos entre países, potenciar el turismo y atraer inversiones al sector.

Esta política se suma a la desregulación del sector aéreo impulsada por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

En busca de más conectividad

Publicado en el Boletín Oficial, a través del Decreto 599/2024, la medida señala que el Gobierno nacional busca aumentar la conectividad aérea tanto dentro del país como con terceros estados.

Según la norma, los acuerdos llevados a cabo hasta el momento "han probado ser beneficiosos tanto para los operadores aéreos como para los consumidores".

En el caso de los consumidores se verán beneficiados por "una amplia red de rutas, optimización de los servicios, simplificación en la planificación de viajes y maximizan el beneficio de los programas de viajero frecuente".

 

Brasil

Producto de la resolución, Brasil firmó un acuerdo bilateral en marzo pasado en el que se estableció que las empresas aéreas argentinas y brasileñas podrán determinar libremente la cantidad de vuelos, tanto de pasajeros como de cargas, que pretenden ofrecer entre los dos países.

A su vez, ambos países se comprometieron a no limitar unilateralmente el volumen de tráfico, las frecuencias y la regularidad del servicio o el tipo de aeronaves operadas.

 

Chile

En el caso de Chile, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía autorizó a la empresa chilena Sky Airline S.A. a operar vuelos regulares de pasajeros y de cargas entre Santiago de Chile y El Calafate, y podrá operar la ruta aérea que une las ciudades de San Pablo (Brasil), Santiago de Chile y Bariloche.

 

Uruguay

Por su parte, con Uruguay se buscará coordinar estrategias que permitan aumentar el flujo de conexiones, además de acordar un sistema de frecuencias aéreas ilimitadas, ampliar el cuadro de rutas y servicios no regulares, y potenciar el mercado internacional fomentando empresas locales del sector.

Actualmente existen tres rutas aéreas en Uruguay y Argentina: Aeroparque-Montevideo, con 30 frecuencias semanales, Aeroparque-Punta del Este y Bariloche-Montevideo, con 14 frecuencias semanales en promedio, respectivamente.

El memorándum permitirá a los operadores privados aumentar las frecuencias y los puntos de conexión entre ambos países, más allá de Aeroparque y el Aeropuerto Carrasco, posibilitando también que a futuro seis aeropuertos del interior de Uruguay puedan formar parte de algunas de esas líneas.

 

Paraguay

Durante la última semana, la aerolínea paraguaya Paranair inauguró la ruta Asunción-Jujuy y -a partir de febrero- contará también con vuelos directos entre Salta y Asunción con dos frecuencias semanales (miércoles y sábados).

Perú

En el caso de la empresa peruana Jetsmart Airlines Perú S.A.C., quedó autorizada para explotar la ruta Lima-Buenos Aires, también para servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas.

 

Ecuador

En tanto, se acordó con Ecuador tratar asuntos de mutuo interés en materia de servicios aéreos que incluyen la planificación y coordinación de estrategias conjuntas para poder ampliar el transporte aéreo entre ambos países, potenciando la conectividad en la región.

 

Canadá

Por fuera de Sudamérica, el primer país en firmar acuerdo fue Canadá, que pasó de una restricción de siete vuelos semanales con un máximo de dos mil asientos a frecuencias ilimitadas que cada línea aérea podrá determinar de acuerdo a la previsión del mercado.

En materia de carga, con Canadá se pasará de una limitación de 26 vuelos semestrales a vuelos ilimitados, según informó la Secretaría de Transporte.

 

Panamá

Por su parte, el acta firmada con Panamá permite pasar de un sistema de frecuencias restringidas a uno de frecuencias ilimitadas junto a un cuadro de rutas más amplio en el que se permite volar sin iniciar ni terminar en el propio país.

México

Por último, el memorándum firmado con México estableció un sistema de líneas aéreas que van a poder decidir la cantidad de frecuencias que deseen volar, como así también la eliminación de la restricción en la cantidad de vuelos no regulares de carga, con permiso a realizarlos sin que comiencen ni terminen en el país de origen.

Además, se amplió la posibilidad de acordar convenios con líneas aéreas de terceros países y acordaron trabajar en conjunto para desburocratizar los trámites de las líneas aéreas de ambos países.

 

República Dominicana

A su vez, la empresa dominicana Arajet S.A fue autorizada a realizar servicios regulares internacionales de transporte aéreo de pasajeros y cargas en la ruta que une Punta Cana con Buenos Aires, y regreso.