RAE ARGENTINA AL MUNDO

Cien años de Piazzolla, la revolución del tango

Un 11 de marzo de hace cien años nacía uno de los íconos musicales del tango argentino a nivel internacional: Astor Piazzolla. Cuestionado en sus inicios, vanguardista y genio creativo, Piazzolla logró posicionar su estilo, sentar escuela y trascender al tango para volverse un músico fundamental del siglo XX.

Astor Pantaléon Piazzolla nació en Mar del Plata, pero vivió su niñez y adolescencia en Nueva York, en el Lower East Side de Manhattan. Allí se empapó de la sonoridad de esa ciudad, que era básicamente el jazz. Y fue allí también donde aprendió a tocar el bandoneón, su instrumento inseparable.

 

 

A la Argentina regresó a los 16 años y comenzó a tocar en la orquesta típica de Aníbal Troilo, “Pichuco”, donde mamó de la tradición más importante del tango. Luego formó su propio conjunto. En realidad, Astor quería ser músico clásico y pensaba que sus composiciones no eran buenas. Hasta que su estadía por Francia sirvió para consolidarlo como compositor, y acentuar su seguridad.

Desde entonces, nació el estilo Piazzolla. Un sello que le provocó críticas acérrimas entre los tangueros argentinos hasta que finalmente, el mundo terminó por rendirse ante su música.

Para celebrarlo, desde este lunes se puso en marcha la plataforma piazzolla100official.com que la Fundación Astor Piazzolla lanzó para anticiparse a los festejos. En los homenajes, saludos y músicas participaron músicos internacionales de la talla de Al Di Meola, Marty Friedman, Paquito D' Rivera, Richard Galliano y Gary Burton.

Piazzolla fue autor de "Libertango", "Adiós, Nonino", "María de Buenos Aires", "Balada para un loco", "Las cuatro estaciones porteñas" y "Oblivion", y 3.500 obras. Y desde Rae-Argentina al Mundo, nos sumamos con Adios Nonino, quizás la más conmoverdora y conocida a nivel popular mundial. Una obra en homenaje a su padre, Vicente “Nonino” Piazzolla, que había fallecido cuando el compositor se encontraba en Nueva York

Edición: Fabián Panizzi
Produccion y web: Silvana Avellaneda- Julián Cortez