Guillermo Garaventta, investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires e integrante del Centro tecnológico aeroespacial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), se refirió a la conformación de la Mesa Nacional del Litio, que tiene como objetivo seguir desarrollando la industrialización del elemento químico. “No podemos permitir que los demás países vengan al nuestro y se lleven el litio como si fuera una tonelada de soja”, expresó Garaventta.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, conformó con los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Raúl Jalil; y de Salta, Gustavo Saenz, la Mesa Nacional del Litio, en la que se propusieron que marcarán la hoja de ruta para el desarrollo de la explotación y la industrialización del litio en esas provincias. “El objetivo de esta mesa es seguir desarrollando la industrialización del litio y en ese sentido estamos recibiendo todos los días propuestas muy buenas. Vemos interés genuino y real en el desarrollo de toda la cadena”.
En diálogo con Ronda Federal, el científico explicó cuáles son las características y beneficios del litio, uno de los elementos más buscados por los países desarrollados y el cual tiene una alta reserva en Argentina, Bolivia y Chile. “Somos propietarios de un recurso natural estratégico y no podemos dejar que los demás países vengan al nuestro y se lo lleven como si fuera una tonelada de soja”, expresó.
Garaventta aseguró que es necesario nacionalizar el litio “apara que no se lo sigan llevando y además declararlo estratégico”, cerró.
Etiquetas: litio