Lucas Ruiz, destacado científico originario de Esquel, radicado en Mendoza, está liderando una investigación crucial sobre los efectos del cambio climático en los glaciares. Como parte del equipo del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, entidad dependiente del Conicet, Ruiz se enfoca en evaluar el impacto del cambio climático en el emblemático glaciar Perito Moreno, ubicado en la provincia de Santa Cruz.
En su análisis de la situación actual del glaciar, el científico esquelense compartió detalles preocupantes. La acumulación de nieve y la pérdida de masa debido a derretimientos y la desprendimiento de témpanos ya no se encuentran en equilibrio. En consecuencia, el glaciar ha experimentado una reducción de 700 metros en tan solo los últimos dos años, subrayando la urgente necesidad de comprender y abordar los efectos del cambio climático en el ambiente glacial.
Lucas Ruiz aprovechó la ocasión para transmitir un mensaje en nombre de la comunidad científica. Hizo hincapié en que el mayor desafío a nivel global es reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero. La investigación liderada por Ruiz y su equipo refuerza la importancia de entender la magnitud de los cambios climáticos y resalta la necesidad de tomar medidas colectivas para preservar nuestros ecosistemas naturales y su biodiversidad.