Un millar de científicos del Conicet y de una treintena de universidades públicas nacionales rechazaron al trigo transgénico HB4, creado por la bioquímica Raquel Chan y la empresa Bioceres-Indear.
Esta posición se desprende de una carta abierta dirigida al Gobierno Nacional, po parte de académicos de todo el país que cuestionaron la nueva semilla.
Durante el programa Socios de La mañana, dialogamos con Guillermo Folguera, biólogo y filósofo, investigador CONICET y Profesor UBA. El catedrático se manifestó en contra del trigo transgénico, que el 9 de octubre se publicó en el Boletín Oficial la Resolución 41/2020 del Ministerio de Agricultura. Informa la aprobación de la “semilla, de los productos y subproductos derivados provenientes del trigo IND-ØØ412-7” solicitada por el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear S.A.). Indear pertenece a Bioceres, empresa que cotiza en la bolsa de Nueva York y que tiene como accionistas más conocidos a los millonarios Gustavo Grobocopatel y Hugo Sigman.
Folguera consideró que no es posible dar curso a un proyecto, si no se tienen las garantías totales que no será contraproducente para la población: "este tipo de proyecto no se puede aprobar con la celeridad propuesta, siendo el primer interrogantes ¿ qué datos se están tomando ? para aprobar algo que se sabe que tienen consecuencias sanitarias, sociales y ambientales".
Etiquetas: Conicet, guillermo folguera, trigo HB4, trigo transgénico