Un grupo de profesionales del Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales del CONICET (IPATEC) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) con sede en la ciudad crearon un horno para la reutilización de barbijos, en un trabajo conjunto con el área de Ingeniería de Groupe PSA Argentina.
Groupe PSA - Peugeot tomó conocimiento de un informe elaborado por los científicos que fue publicado en el mes de abril y hacía referencia a las medidas para la mitigación del COVID 19. En el mismo brindaba recomendaciones relacionadas al uso de las máscaras higiénicas, su fabricación y estrategias de reutilización; junto con la recomendación del uso universal para toda la población.
Esto motivó a Groupe PSA Argentina a tomar contacto con microbiólogos e ingenieros del Instituto en busca de un trabajo conjunto. Los hornos que se construyan no sólo serán utilizados por la empresa sino que serán donados a instituciones públicas. El hospital zonal Ramón Carrillo sería uno de los beneficiados.
El Grupo tiene cinco marcas de automóviles; Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall y ofrece servicios inteligentes y de movilidad bajo la marca Free2Move.
Radio Nacional Bariloche entrevistó al director del IPATEC, el investigador principal del CONICET y profesor adjunto UNCo, Diego Libkind, quien dio detalles de este proyecto y el funcionamiento del Instituto.