José Juarez y Julia Di Muccio dialogaron con el Juez de Menores de la Provincia Rodrigo Morabito sobre la extraña situación del cierre del Centro de Detención para Adolescentes, a los efectos de buscar claridad en el tema que ha generado polémica en la sociedad.
El centro de detención para adolescentes que funcionaba en la Capital fue cerrado por una resolución del secretario de Seguridad Marcos Denett, por falta de internos.
Fuentes judiciales informaron que en los dos años que el mismo estuvo en funcionamiento, se registró una baja importante en la cantidad de adolescentes en edad punible -de 16 y 17 años-, por lo que la institución carecía de internos.
El centro comenzó a desarrollar sus funciones en agosto del año 2015 como fruto de un acuerdo entre el titular de la cartera de seguridad, autoridades del ministerio de Desarrollo Social y la Justicia de Menores, pero Denett decretó el cierre del inmueble ubicado en calle Primero de Mayo mediante una resolución que deja sin efecto el convenio de cesión de las instalaciones del establecimiento penitenciario femenino, a partir del 24 de julio de 2017, teniendo en cuenta un informe que detalla que en el centro sólo había personal del ministerio de Desarrollo Social y del Servicio Penitenciario.
En las últimas horas, desde la secretaría de Seguridad de la provincia, que encabeza el Dr. Marcos Denett, se confirmó la rescisión unilateral del comodato con Desarrollo Social por el "Centro Cerrado de detención para Adolescentes” (ex Correccional de Mujeres, ubicado en calle 1º de Mayo), y esto generó declaraciones cruzadas entre las autoridades de la secretaría y el Ministerio de Desarrollo Social.
Justamente, el ministro de la cartera social, Daniel Barros, sostuvo que "hace 20 días el secretario de Seguridad me informó la situación pero le dije que meditará porque había un convenio firmado por su secretaria, por Desarrollo Social y jueces. Omite una resolución importante”, dijo en una nota brindada a Radio Valle Viejo.
"La subsecretaria de Familia elevó una nota pidiendo que no efectivice el desalojo”, agregó Barros. "Tenemos que tener un lugar donde los adolescentes puedan ser contenidos”, aludió el funcionario.
Por su parte, Marcos Denett fue tajante respecto al tema, sosteniendo que "para nosotros es inminente recuperar esta unidad. En los próximos días desalojaremos el inmueble”. Y explicó: "cuando nosotros entregamos la unidad fue de común acuerdo, pero hoy dicta la necesidad que tenemos en la lucha contra el narcotráfico de dar por rescindido el comodato precario para utilizarlo en la lucha contra las drogas”, afirmó.
El secretario de Seguridad quiere que el lugar comience a funcionar como un edificio para albergar a detenidos federales, con causas por narcotráfico, debido a que no se lo ocupa actualmente. "No se observa la presencia de ningún adolescente en el lugar”, habrían sostenido desde Seguridad.
Hay que remarcar, que la Justicia Penal Juvenil y el Ministerio de Desarrollo Social ya fueron notificados que el centro para chicos en conflicto con la ley se clausurará para comenzar a tener otro fin.
El acuerdo por comodato del edificio, donde antes funcionaba la correccional de Mujeres, había sido firmado entre las carteras de gobierno en noviembre de 2015.
Fuente: elesquiu.com
Edición: Guillermo Farias
Etiquetas: Juez Rodrigo Morabito Catamarca