A siete años del fallecimiento de Gustavo Cerati, elegimos recordarlo armando un repaso por algunos momentos no tan conocidos de su extensa carrera.
1️⃣ Canción Animal es el disco más “rockero” de Soda Stereo. Un álbum en el que la guitarra es protagonista casi exclusiva en su sonido. Solo tres fueron usadas para grabarlo en los Criteria Recording Studios de Miami: una acústica Alvarez-Yairi de doce cuerdas; una Fender eléctrica de doce cuerdas (se puede ver a Cerati usándola en el clip de En la ciudad de la furia) y la Paul Reed Smith Special Multifoil.
2️⃣ El amor después del amor, el álbum más vendido en la historia del rock argentino, tuvo la involuntaria colaboración de Gustavo Cerati. Tweety González reveló en la serie documental Elepé que tomó prestadas guitarras sampleadas del líder de Soda Stereo para la grabación de Tumbas de la gloria.
3️⃣ En Haciendo Dynamo, el documental filmado por Boy Olmi que registra la grabación del sexto disco de estudio de Soda, puede escucharse algunos fragmentos instrumentales de Rombos, canción que un año más tarde Gustavo Cerati incluiría en Amor Amarillo.
4️⃣ El 19 de diciembre de 1995 Soda Stereo tocó en la Plaza Moreno como parte de los festejos por el 113° aniversario de la ciudad de La Plata. Un rato antes del show, Racing había vencido a Lanús por 3 a 0 por la décimo quinta fecha del Torneo Apertura 95. Envalentonado por el triunfo de la Academia, equipo del cual era hincha, Gustavo Cerati dejó escapar su desconocido lado futbolero con un “dale Racing” en el medio de Primavera 0.
5️⃣ La última guitarra de Gustavo Cerati fue una Mosrite Double-Neck, una viola de doble mástil, uno con seis cuerdas y otro de doce, que compró en Los Ángeles en abril de 2010. Llegó a usarla en algunos shows de la gira de Fuerza Natural para tocar Trátame Suavemente.
Etiquetas: EFE937, Fernando Cárdenas, Gustavo Cerati