El Ministerio de Infraestructura de la provincia informó sobre la situación energética en la Central Térmica de Río Mayo, tras la avería de uno de los motores que hace que, en la práctica, los pueblos que se abastecen de la misma solo tengan energía durante cuatro horas. Las localidades afectadas son: Río Mayo, Lago Blanco, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y Alto Río Senguer.
En diálogo con LU4 Nacional Patagonia, el intendente de Río Mayo Alejandro Avendaño indicó: "lamentablemente venimos de meses y años, con servicios de forma parcial, por un par de horas, la situación la veníamos previendo hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance. Se dilataron los tiempos y hoy tenemos que sufrir la interrupción de la energía, ayer se comprometieron a solucionarlo".
En cuanto, a la demora de la solución que estaría en camino, Avendaño dijo: "esto también era previsible, el tiempo que demora la llegada de un motor, instalarlo puede llevar 3 a 4 días, cuando hay cuestiones que son esenciales. La verdad es que tenemos una sensación de impotencia, de molestia porque esto no fue un imprevisto se venía viendo que se iba a producir. Algo que podes evitar o verlo parcialmente que era algo que habíamos propuesto los intendentes y jefes comunales paso a estar, tenemos que estar detrás del problema, la verdad que no hubiéramos querido llegar a esto, en algo que se puede evitar. Seguimos llegando tarde como siempre".
"Lo que se explica más allá del recurso económico es entendible pero no se priorizó esta problemática , se hizo en noviembre del 2019 un expediente que implicaba poner un motor de refuerzo para evitar esto, levar esos equipos de a uno a reparar a nuevos para mejorar su vida útil, era una alternativa que insumía un recurso económico importante pero creemos que es prioritario".
Molesto y dolido por la extrema situación que les toca atravesar, el mandatario concluyó: "quienes sufrimos esto pusimos la voz de alerta, si bien son un par de horas nadie quiere vivir así".