La Licenciada en Antropología e investigadora del CONICET fue entrevistada por Nacional Bariloche. Planteó que hay una “gran negación y desconocimiento” en torno a estos pueblos a pesar de tener “compromisos y marcos jurídicos que son parte de la Constitución que aún no se ponen en vigencia”. Es por ello que se refirió a una “compleja unión entre inacción, omisión y desconocimiento” que “no nos lo podemos permitir”.
A su vez, se refirió a la situación puntual de San Carlos de Bariloche e informó que “ya había familias desde antes de la fundación de la ciudad” y citó el caso Buenuleo. “Que haya conflictos no es para preocuparse lo que sí es ocurre es que se está llegando un punto donde se está imposibilitando conversar”, opinó, al tiempo que propuso “reconocer los agravios de cada parte” porque “se silencia un sector y se lo descalifica” entonces es “muy difícil tramitar los conflictos”.
En relación a ello, se refirió al rol de las redes que “posibilitan algunas cosas pero generan otra forma de vincularnos muy problemáticas” e hizo especial alusión a “las noticias falsas”. “Hay ciertos sectores que tienen más posibilidad de expresarse que otros”, añadió.