El argentino Franco Colapinto finalizó séptimo en la primera tanda de entrenamientos realizada este viernes sobre el circuito de Yas Marina y más tarde recibió una penalización de cinco puestos en la largada del Gran Premio de Abu Dhabi, que el domingo cerrará la temporada 2024 y, de momento, marca su despedida de la categoría.
Abu Dhabi le trae buenos recuerdos a Colapinto, ya que allí debutó en la F-2 y también en ese lugar se subió por primera vez a un coche de Fórmula 1, cuando todavía soñaba con sentarse alguna vez en una butaca de la máxima categoría del automovilismo mundial, algo que consiguió al promediar este año tras la baja del estadounidense Logan Sargeant.
Sin lugar por ahora en ningún equipo para la próxima temporada, el argentino podría despedirse en lo inmediato de las competencias este fin de semana, en tanto que quedaría como piloto de reserva de su actual escudería, Williams, para 2025, ya que las chances de Red Bull, Alpine y Sauber se habrían alejado.
En la primera sesión de ensayos de este viernes, Colapinto hizo un mejor tiempo de 1m.25s.382 y quedó séptimo. La segunda tanda de entrenamientos comenzará a las 10:00 de Argentina.
La agradable noticia de su buen rendimiento en pista, sin embargo, se vio opacada luego con la comunicación acerca de la sanción que recibirá para largar el domingo. “Alex (Albon) y Franco sufrirán una penalización de cinco puestos en la parrilla de salida del Gran Premio de Abu Dabi debido al uso de componentes adicionales de la caja de cambios RNC”, informó el Williams Racing.
“Es una consecuencia desafortunada de los incidentes que ocurrieron durante el Gran Premio de la semana pasada (Qatar), que estaban fuera del control de Alex y Franco, pero daremos lo mejor de nosotros para terminar la temporada con una nota alta”, prometió el equipo.
El Gran Premio de Abu Dhabi será la novena competencia de Colapinto en la F-1. Su debut fue hace poco más de tres meses en el Gran Premio de Monza, donde finalizó duodécimo; luego sorprendió al sumar sus primeros cuatro puntos en su segunda carrera, en el GP de Azerbaiyán, donde terminó octavo.
En Singapur quedó a las puertas de volver a sumar unidades, ya que finalizó undécimo, y nuevamente quedó entre los diez mejores al Gran Premio siguiente, en el circuito de Austin, Estados Unidos, donde adicionó un punto más al quedar precisamente décimo.
México (12°) fue la antesala de su primera deserción, que se dio en el GP de Brasil. Los accidentes continuaron en Las Vegas, donde chocó su auto durante la clasificación y debió largar en la carrera desde los boxes, para terminar 14°, y Qatar, donde apenas duró unos segundos, al ser impactado de manera involuntaria por el francés Ocon, a metros de la largada.
Etiquetas: Abu Dhabi, Alpine, F1, Fórmula 1, Franco Colapinto, Gran Premio de Abu Dhabi, Red Bull, Sauber, Williams