Desde la Sociedad Argentina de Lípidos publicaron un documento que informa sobre las estatinas, del uso prolongado de dicha medicación y del alto número de vidas que ha salvado su buena utilización detrás de "las vacunas". El jefe servicio cardiología Sanatorio Otamendi Augusto Lavalle Cobo en diálogo con Radio Nacional, explicó su efecto y aclaró dudas que surgen debido a su "mala prensa".
"Es un grupo de fármacos que tienen la función de disminuir la producción hepática del colesterol. Reducen los niveles del colesterol en la sangre. Los médicos buscamos con las estatinas que bajen los riesgos cardiovasculares", mencionó. Si bien ratificó su "claro beneficio" también advirtió que hay una tasa de intolerancia en los pacientes "de un 10 % ".
Lavalle Cobo aclaró que hay un grupo que no tolera ninguna dosis de estatinas y otro grupo que tolera una dósis más baja. "Tenemos que tratar de buscar un nivel de dósis que no produzca efectos adversos. Si no la encontramos, hoy tenemos otro grupo farmacólogico para recetar, como son el ezetimibe o el ácido bempedoico, que son comprimidos para redicir el nivel de colesterol y han demostrado reducción de eventos cardiovasculares", agregó.
Etiquetas: colesterol, Mañana Nacional