PUENTES ENTRE ARGENTINA Y FRANCIA RAE ARGENTINA AL MUNDO

Collages #06

Un podcast de Radio Nacional Argentina y el “Institut Français” de Argentina que aborda temas culturales que acercan a ambos países, recorriendo la actualidad, el pasado y mirando hacia el porvenir.

Collages, el tercer viernes de cada mes

COLLAGES #6

 

En el primer bloque de esta sexta entrega de Collages hablamos con Juan Sorrentino y Sigismond de Vajay, curadores de la exposición La Suite, una experiencia sensorial que ya se puede ver en la Fundación Proa, con reserva, hasta septiembre. Del segundo bloque participan Noelia Moreyra e Itatí Gandino, las dos argentinas seleccionadas para participar de la primera Universidad de Verano de Creación Radiofónica de la Escuela de cine Louis Lumière de y en París. Por último, el bailarín y coreógrafo Silvio Lang nos cuenta de Transducciones, un programa de creación coreográfica a cargo de tres artistas argentines a partir de textos de filosofía francesa contemporánea que se presenta en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti de la ciudad de Buenos Aires.

Bienvenidos a Collages, puentes entre Argentina y Francia.
________________________________________
Bloque 1: La Suite

Según la Real Academia Española, una Suite es: “una composición instrumental integrada por movimientos muy variados, basados en una misma tonalidad.” y así pareciera que fue pensada la exposición del mismo nombre en la Fundación PROA, exposición compuesta por una selección de obras y artistas pertenecientes a las colecciones FRAC de los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia con curaduría de nuestros invitados, ambos argentinos, Juan Sorrentino y Sigismond de Vajay. Ojo, una suite, también es, cito, “una habitación de lujo de un hotel, con varias dependencias.” y también es válida esa acepción. En una habitación de lujo me sentí yo en el segundo piso de la expo, sentada mirando a unos cuencos de cerámica blanca moverse lentamente en círculos emitiendo sonidos muy parecidos al bambú al momento del roce. Videos, esculturas, agua, objetos en movimiento, esta exposición es ecléctica, completa y diversa… Queridos oyentes, vayan preparados y agudizando los sentidos, con La Suite están por emprender un viaje sensorial de los más sorprendentes.

Primero y ante todo, voy a presentar a nuestros dos invitados muy brevemente:

Juan Sorrentino es chaqueño crea obras e instalaciones explorando conceptos de lenguaje sonoro en un contexto poético y de la imaginación colectiva. Es licenciado en Composición de la Universidad Nacional de Córdoba y tiene un postgrado en Tecnología y Video del MECAD-AESDI de Barcelona. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

 

Sigismond de Vajay es un artista proteico, curador y editor, argentino, húngaro y suizo. Realiza instalaciones, dibujos, videos, intervenciones en el espacio público y esculturas. En 2002 se estableció en Barcelona, donde instaló, con un colectivo, una plataforma para el arte contemporáneo, KBB (Kültur Büro Barcelona).

Desarrolló proyectos importantes para galerías, museos e instituciones del mundo entero. Sus producciones tienen en común la estética de la distopía, con la cual describe la condición de las sociedades contemporáneas en estado de ruina.

Sobre la obra de Sigismond de Vajay, recomiendo el video siguiente: https://vimeo.com/323461109

Para saber más sobre la obra de Juan Sorrentino, aquí: https://www.juansorrentino.com.ar/

Música: “Les Indes galantes” de Jean-Philippe Rameau
________________________________________
Bloque 2: Primera Universidad de Verano de Creación Radiofónica de la Escuela de cine Louis Lumière de y en París

La formación internacional en la producción de documentales sonoros diseñada por la ENS se pudo armar con el apoyo del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores y de Radio France Internationale (RFI), equivalente de la RAE, Radiodifusión Argentina al Exterior, de donde producimos Collages. Es la primera edición y nuestras dos invitadas recalcaron mucho en eso: es un hecho inédito. ¿De qué se trata? Leo la presentación tal y como aparece en el sitio del Institut Français: “El programa ofrece una introducción a la cultura y la historia del documental de radio, así como experiencia práctica en la grabación y edición. A partir de cursos teóricos y ejercicios prácticos, escuchando obras, los estudiantes producirán sus propios documentales de sonido, experimentando directamente con cada paso del proceso.” Son 11 participantes en total, que trabajarán juntos, enriqueciéndose mutuamente tanto al nivel profesional como al nivel cultural y personal, en gran parte porque vienen de países muy diversos: Camerún, Israel, la India, Rusia, Marruecos y Argentina. Para hablarnos de ello, nos comunicamos entonces con Noelia e Itatí, las dos becadas argentinas, que nos atendieron en el medio de una labor intensa de armado de sus documentales sonoros respectivos, de los cuales nos van a hablar ahora mismo.

 

Itatí y Noelia frente a la ENS Louis Lumière con Raïssa Lahcine Wisniewski, Directora de investigación y de los programas internacionales.

 

Noelia con la Maison de la radio (sede la radio pública francesa)

 


Itatí Gandino en el Louvre

Música: 1. un audio de acordeón que nos regalan Itatí y Noelia, fue tomado en una calle de París 2. pregunté a ambas becarias ¿Qué canción representa París para vos?. Noelia dijo: "Rio Sena" de Astor Piazzolla. Itatí, "Al lado del camino" de Fito Paez

A ambas les pregunté qué canción representaba París para ella Fito Paez “
________________________________________
Bloque 3: Transducciones en el Centro Haroldo Conti

En un momento histórico en el que los cuerpos parecen haberse esfumado, se alejaron y se volvieron etéreos, meras imágenes que vemos en pantalla, me resulta fundamental, esencial y notable, el programa de Residencias de Creación Coreográfica Transducciones que se alojará y producirá en el Centro Cultural Haroldo Conti: “Transducciones es un programa que se propone apoyar específicamente, desde el historial intelectual situado en la Ciudad de Buenos Aires con la filosofía francesa, a la producción y desarrollo de la danza contemporánea porteña, en su relación singular con textos de pensamiento francés contemporáneo.”. En estas Transducciones se entremezclan la palabra, el pensamiento y la expresión corporal, la danza, el cuerpo, su densidad y materia. El mes pasado, en este mismísimo bloque, hablábamos , con Andrea Giunta de la exposición fotográfica “Pensar todo de nuevo” (que se presenta actualmente en los Encuentros de la Fotografía de Arles) y me parece que, hablando de puentes, palabra-eje de nuestro podcast Collages, repensar, mirar, habitar el cuerpo con nuevas reflexiones, de acá y de a allá, de un cuerpo a otro, de la mano al papel y del papel a los ojos, de una palabra o una sensación a otra, buscar plasmar, traducir, trasladar al cuerpo a y desde nuestros pensamientos es, también, “pensar todo de nuevo”, pero de otra forma, una forma más, con otro lenguaje, uno más. Antes de dar la palabra a nuestro invitado de hoy, Silvio Lang, participante y coordinador general del programa, no puedo dejar de mencionar aquí a las otras artistas residentes, Diana Szeinblum y Jazmín Titiunik así como la asesora teórica, Marie Bardet. Pero para hablar de ello, hoy entonces, nos recibe Silvio, director escénico y trabajador cultural cuir. Se dedica a la producción, la escritura teórica, la enseñanza, y colaboraciones artísticas en prácticas escénicas. Escribe para el suplemento SOY/Página 12, Lobo Suelto, entre otros medios, y ha participado de varias publicaciones de teoría escénica y filosofía. Silvio, gracias por aceptar nuestra invitación.

 

Silvio Lang

Los libros y coreógrafos mencionados en la entrevista son:

Diana Szeinblum transduce “En tiempo de catástrofes: Cómo resistir a la barbarie que viene” de Isabelle Stengers (2019), Buenos Aires, ed. Futuro Anterior.

APERTURA PÚBLICA: Sábado 4 y domingo 5 de septiembre

Silvio Lang transduce “Simondon: Una filosofía de lo transindividual” de Muriel Combes (2017), Buenos Aires, ed. Cactus

APERTURA PÚBLICA: Sábado 25 de septiembre y Sábado 2 de octubre

Jazmín Titiunik transduce “Las existencias menores” de David Lapoujade (2018), Buenos Aires, ed. Cactus.

APERTURA PÚBLICA: Sábado 6 y domingo 7 de noviembre

Música: “Islas resonantes” de Eliane Radigue

Y, como siempre, nos vamos con música. En esta oportunidad “Río Sena” del gran Astor Piazzolla.
________________________________________
CRÉDITOS

Realización del podcast:
Adrián Korol, director de RAE, Radio Argentina al Mundo de Radio Nacional Argentina (RNA)
Alejandro Pont Lezica, director ejecutivo de Radio Nacional Argentina.
Equipo del Institut Français de Argentina:
Lionel Paradisi Coulouma, director
Rémi Guittet, agregado audiovisual regional
Alain Maudet, adjunto para la cooperación audiovisual
Locución: Anne-Sophie Vignolles
Producción general: Anne-Sophie Vignolles e Institut Français de Argentina
Edición: Eric Domergue
Sitio web: Julián Cortez