El intendente del Parque Nacional Los Alerces, Hernán Colomb, visitó los estudios de Radio Nacional Esquel y en conversación con Trabajo de Hormiga, se refirió al pedido de que se vuelva a habilitar el pernocte en los campings libres del Patrimonio Mundial de la Humanidad. Resaltó que "este parque puede ser disfrutado en forma libre, es una sana costumbre que se ha dado y se está defendiendo" e instó a "no ponernos en una discusión de que estamos haciendo un parque comercial, o que debe ser comercial".
Afirmó que en esta línea, para habilitar cualquier servicio se debe tener en cuenta que las normas de respeto por la naturaleza tienen que garantizarse y el P.N Los Alerces es un lugar "de alta complejidad" porque es de los más grandes de Argentina, con 70 mil hectáreas de uso público en total (1.100 de ellas utilizadas de forma intensiva)
"Hay que seguir trabajando en algunos aspectos, en tener un buen receptivo y que no dependa de la buena voluntad del que va a acampar, porque podemos ser 10 conscientes y 10 no conscientes", planteó Colomb. También dijo que para ordenar esta situación es importante la incorporación de las Secretarías de Turismo de Esquel, Trevelin y Cholila.
En cuanto a la gran cantidad de personas que han firmado una petición para que se vuelva a habilitar el pernocte en los campings libres, estableciendo una serie de pautas para el cuidado ambiental, sostuvo: "Con esa carta puedo tener el compromiso de 50 o 500 personas, el que firma se está comprometiendo. Eso es mucho más fuerte, es un movimiento social y perdura en el tiempo". "Hay un camino y lo estamos trabajando", subrayó.